• -29%
CLAVUDALE 40 mg/10 mg 24 Comprimidos
DECHRA

CLAVUDALE 40 mg/10 mg 24 Comprimidos

Si deseas ver el precio y comprar este producto, es necesario estar registrado y validado como veterinari@ colegiad@. Si ya te has registrado debes iniciar sesión.

 
COMPOSICIÓN POR COMPRIMIDO:

Presentación Amoxicilina (como trihidrato de amoxicilina) Ácido clavulánico (como clavulanato de potasio)
Clavudale 40/10 40 mg 10 mg
Clavudale 200/50 200 mg 50 mg
Clavudale 400/100 400 mg 100 mg

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Grupo farmacoterapéutico: Antibacterianos betalactámicos, penicilinas.
Código ATCvet: QJ01CR02.
Propiedades farmacodinámicas: La amoxicilina es una aminobencilpenicilina de la familia de los betalactámicos penicilinas, que impide la formación de la pared celular de la bacteria interfiriendo en el paso final de la síntesis de peptidoglicano.
El ácido clavulánico es un inhibidor irreversible de las betalactamasas intracelulares y extracelulares que protege a la amoxicilina de la inactivación por acción de diferentes betalactamasas.
La amoxicilina, en combinación con el ácido clavulánico, tiene un amplio rango de actividad, que incluye a las cepas productoras de betalactamasas de aerobios tanto Gram (+) como Gram (-), anaerobios facultativos y anaerobios obligados, como:
- Gram (+) con buena sensibilidad: Clostridium spp., Corynebacterium spp., Staphylococcus spp., Streptococcus spp.
- Gram (-) con buena sensibilidad: Pasteurella spp., Bacteroides spp., Proteus mirabilis.
- Gram (-) con sensibilidad variable: Escherichia coli.
Los patrones de sensibilidad y resistencia pueden variar con el área geográfica y la cepa bacteriana, y pueden cambiar con el tiempo.
Amoxicilina/ácido clavulánico puntos de ruptura (NCCLS/2012):
- Staphylococci: Sensible: MIC <4/2 µg/ml, resistente: MIC >8/4 µg/ml.
- Otros organismos: Sensible: MIC <8/4 µg/ml, resistente: MIC >32/16 µg/ml.
Los dos mecanismos principales de resistencia de amoxicilina/ácido clavulánico son:
- Inactivación por las betalactamasas que no son inhibidas por el ácido clavulánico, incluyendo las clases B, C y D.
- Alteración de las proteínas que se unen a la penicilina (PBP), que reducen la afinidad del agente antibacteriano para el objectivo (S. aureus resistente a la meticilina, SARM, y S. pseudintermedius resistente a la meticilina, SPRM).
La impermeabilidad de la bacteria o los mecanismos de bombas de eflujo pueden causar o contribuir a la resistencia bacteriana especialmente en bacterias Gram (-). Los genes de resistencia pueden localizarse en cromosomas (mecA, SARM) o plásmidos (beta-lactamasas familia LAT, MIR, ACT, FOX, CMY) y han surgido varios mecanismos de resistencia.
Pseudomonas aeruginosa y Enterobacter spp. pueden considerarse intrínsecamente resistentes a la combinación.
Datos farmacocinéticos: Después de la administración oral a perros de la dosis recomendada de 10 mg de amoxicilina/2,5 mg de ácido clavulánico/kg de peso corporal, se observaron los siguientes parámetros:
- Media de Tmáx para la amoxicilina: 1,5 horas.
- Media de Tmáx para el ácido clavulánico: 1,0 horas.
La amoxicilina se absorbe bien después de la administración oral. En perros, la biodisponibilidad sistémica es del 60-70 %. La amoxicilina (pKa 2,8) tiene un volumen de distribución aparente relativamente pequeño, una baja unión a las proteínas plasmáticas (34 % en perros) y una semivida terminal corta debido a la excreción tubular activa por los riñones. Después de la absorción, las concentraciones más elevadas se encuentran en los riñones (orina) y en la bilis y luego, en el hígado, los pulmones, el corazón y el bazo. La distribución de la amoxicilina al líquido cefalorraquídeo es baja, a menos que las meninges estén inflamadas.
El ácido clavulánico (pKa 2,7) también se absorbe bien después de la administración oral. La penetración al líquido cefalorraquídeo es baja. La unión a proteínas plasmáticas es de aproximadamente el 25 %, y la semivida de eliminación es corta. El ácido clavulánico se elimina fundamentalmente mediante excreción renal (inalterado en la orina).

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
Los antibióticos bacteriostáticos (p. ej.: cloranfenicol, macrólidos, sulfamidas y tetraciclinas) pueden inhibir los efectos antibacterianos de las penicilinas.
Debe valorarse la posibilidad de reacciones alérgicas cruzadas con otras penicilinas.
Las penicilinas pueden aumentar el efecto de los aminoglucósidos.

INDICACIONES
Perros y Gatos: Para el tratamiento de infecciones bacterianas producidas por microorganismos sensibles a la amoxicilina en combinación con el ácido clavulánico, cuando la experiencia clínica y/o las pruebas de sensibilidad indiquen que el medicamento veterinario es el fármaco de elección.
Entre los usos figuran:
- Infecciones de la piel (incluyendo piodermas profundas y superficiales) asociadas a Staphylococcus spp. y Streptococcus spp.
- Infecciones de la cavidad oral (membrana mucosa) asociadas a Clostridium spp., Corynebacterium spp., Staphylococcus spp., Streptococcus spp., Bacteroides spp. y Pasteurella spp.
- Infecciones del tracto urinario asociadas a Staphylococcus spp., Streptococcus spp., Escherichia coli y Proteus mirabilis.
- Infecciones del tracto respiratorio asociadas a Staphylococcus spp., Streptococcus spp. y Pasteurella spp.
- Infecciones gastrointestinales asociadas a Escherichia coli y Proteus mirabilis.

CONTRAINDICACIONES
No usar en conejos, cobayas, hámsteres ni jerbos.
No usar en animales con hipersensibilidad conocida a la penicilina o a sustancias del grupo de los betalactámicos o a algún excipiente.
No usar en animales con oliguria o anuria asociada a disfunción renal.
No usar en casos de resistencia conocida a la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico.

REACCIONES ADVERSAS
Pueden producirse signos gastrointestinales leves (diarrea y vómitos) después de la administración del medicamento veterinario.
Ocasionalmente pueden producirse reacciones alérgicas (reacciones cutáneas, anafilaxia), discrasias sanguíneas y colitis. En estos casos, suspenda la administración y suministre tratamiento sintomático.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

POSOLOGÍA
Perros y Gatos: 10 mg de amoxicilina/2,5 mg de ácido clavulánico/kg de peso corporal dos veces al día. Los comprimidos pueden añadirse a un poco de comida.
Dosis: Para asegurar una dosis correcta, el peso corporal debe determinarse de la forma más precisa posible para evitar la infradosificación.
En casos refractarios, la dosis puede duplicarse a 20 mg de amoxicilina/5 mg de ácido clavulánico/kg de peso corporal dos veces al día.
Duración del tratamiento:
- Casos rutinarios incluidas todas las indicaciones: La mayoría de los casos rutinarios responden entre 5 y 7 días de tratamiento. La falta de efecto después de 5-7 días de tratamiento requiere un nuevo exámen.
- Casos crónicos o refractarios: En casos crónicos, pueden ser necesarios ciclos más largos de tratamiento antibacteriano. En tales circunstancias, la duración global del tratamiento queda a criterio del clínico, pero debe ser lo suficientemente larga como para asegurar la resolución completa de la enfermedad bacteriana.

PRECAUCIONES ESPECIALES
Precauciones especiales para su uso en animales:
Se aconseja la precaución en el uso del medicamento veterinario en pequeños herbívoros distintos de los enumerados en Contraindicaciones.
En animales con disfunción hepática y renal, debe evaluarse cuidadosamente el régimen posológico.
El uso del medicamento veterinario debe basarse en pruebas de sensibilidad, y deben tenerse en cuenta las políticas oficiales nacionales y regionales con respecto al uso de antibióticos de amplio espectro. No utilizar en casos de bacterias sensibles a penicilinas de espectro estrecho o a la amoxicilina como sustancia única. El uso del medicamento veterinario desviándose de las instrucciones indicadas en la ficha técnica (FT) puede aumentar la prevalencia de bacterias resistentes a la amoxicilina y al ácido clavulánico, y puede disminuir la eficacia del tratamiento con otros antibióticos ß-lactámicos, debido a la potencial resistencia cruzada.
Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales:
Las penicilinas y las cefalosporinas pueden causar hipersensibilidad (alergia) después de la inyección, inhalación, ingestión o el contacto con la piel. La hipersensibilidad a las penicilinas puede conducir a reacciones cruzadas con la cefalosporinas, y viceversa. Las reacciones alérgicas a estas sustancias pueden, ocasionalmente, ser graves.
No manipule este medicamento veterinario si sabe que está sensibilizado o si se le ha aconsejado que no trabaje con dichos preparados.
Manipule este medicamento veterinario con mucho cuidado para evitar la exposición, tomando todas las precauciones recomendadas.
Si desarrolla síntomas después de la exposición, como una erupción cutánea, debe consultar al médico y mostrarle esta advertencia. La inflamación de la cara, los labios o los ojos o la dificultad para respirar son síntomas más graves y requieren atención médica urgente.
Lávese las manos después de su uso.

TIEMPO DE ESPERA
No procede.
Prescripción Médica
SI

Te puede interesar

Producto añadido a la lista de deseos

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento.
Si continua navegando acepta su uso.
Consulte la política de cookies y la política de privacidad.