• -38%
METROBACTIN 250 mg 10 Comprimidos
DECHRA

METROBACTIN 250 mg 10 Comprimidos

Si deseas ver el precio y comprar este producto, es necesario estar registrado y validado como veterinari@ colegiad@. Si ya te has registrado debes iniciar sesión.

 
COMPOSICIÓN POR COMPRIMIDO:
- Metrobactin 250 mg: Metronidazol 250 mg.
- Metrobactin 500 mg: Metronidazol 500 mg.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Grupo farmacoterapéutico: Derivados de (nitro) imidazol.
Código ATC: QP51AA01, QJ01X D01.
Propiedades farmacodinámicas: Después de que el metronidazol penetra en las bacterias, la molécula es reducida por las bacterias sensibles (anaerobias). Los metabolitos que se forman poseen un efecto tóxico sobre las bacterias por la unión al ADN bacteriano. En general, el metronidazol es bactericida para las bacterias sensibles en concentraciones iguales o ligeramente superiores a la concentración mínima inhibitoria (CMI). Clínicamente, el metronidazol no tiene ningún efecto relevante sobre los anaerobios facultativos, los aerobios obligados o las bacterias microaerofílicas.
Datos farmacocinéticos: El metronidazol se absorbe bien y de forma inmediata tras su administración oral. Después de 1 hora, se alcanza una concentración plasmática de 10 microgramos/ml con una única dosis de 50 mg. La biodisponibilidad del metronidazol es casi del 100 % y la semivida en plasma de unas 8-10 horas aproximadamente. El metronidazol penetra bien en los tejidos y fluidos corporales como la saliva, la leche, las secreciones vaginales y el semen. El metronidazol se metaboliza principalmente en el hígado. El 35-65 % de la dosis administrada (metronidazol y sus metabolitos) se excreta por la orina en un plazo de 24 horas después de la administración oral.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
El metronidazol puede tener un efecto inhibitorio sobre la degradación de otros fármacos en el hígado, como fenitoína, ciclosporina y warfarina.
La cimetidina puede reducir el metabolismo hepático del metronidazol, dando lugar a una mayor concentración sérica de metronidazol.
El fenobarbital puede aumentar el metabolismo hepático del metronidazol, dando lugar a una menor concentración sérica de metronidazol.

INDICACIONES
Perros y Gatos:
- Tratamiento de infecciones del tracto gastrointestinal causadas por Giardia spp. y Clostridium spp. (p. ej.: C. perfringens o C. difficile).
- Tratamiento de infecciones del tracto urogenital, cavidad oral, garganta y piel causadas por bacterias anaerobias obligadas (p. ej.: Clostridium spp.) sensibles al metronidazol.

CONTRAINDICACIONES
No usar en caso de trastornos hepáticos.
No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente.

REACCIONES ADVERSAS
Las siguientes reacciones adversas pueden ocurrir después de la administración de metronidazol: vómitos, hepatotoxicidad, neutropenia y signos neurológicos.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

POSOLOGÍA
Perros y Gatos: La dosis recomendada es de 50 mg de metronidazol/kg p.v./día durante 5-7 días. La dosis diaria se puede dividir en partes iguales para la administración dos veces al día (es decir, 25 mg/kg p.v./2 veces al día).
Para asegurar la administración de la dosis correcta, el peso corporal se debe determinar lo más exactamente posible. La tabla siguiente está concebida como guía para dispensar el producto con la pauta de dosificación recomendada de 50 mg/kg p.v./día.

Peso corporal (kg) Metrobactin 250 mg para Perros y Gatos Metrobactin 500 mg para Perros y Gatos
1-1,25 ¼
>1,25-2,5 ½
>2,5-3,75 ¾
>3,75-5 1 ½
>5-7,5 1 + ½ ¾
>7,5-10 2 1
>10-15 3 1 + ½
>15-20 4 2
>20-25 2 + ½
>25-30 3
>30-35 3 + ½
>35-40 4

Los comprimidos se pueden dividir en 2 o 4 partes iguales para asegurar una dosificación exacta. Ponga el comprimido sobre una superficie plana, con el lado ranurado mirando hacia arriba y el lado convexo (redondeado) mirando hacia la superficie.
- Mitades: presione hacia abajo con los pulgares sobre los dos lados del comprimido.
- Cuartos: presione hacia abajo con el pulgar sobre el centro del comprimido.

PRECAUCIONES ESPECIALES
Precauciones especiales para su uso en animales:
Debido a la probable variabilidad (temporal, geográfica) en la aparición de bacterias resistentes al metronidazol, se recomienda realizar un muestreo bacteriológico y pruebas de sensibilidad. Siempre que sea posible, el producto solo se debe usar sobre la base de pruebas de sensibilidad.
Se deben tener en cuenta las políticas oficiales, nacionales y regionales cuando se utilice el medicamento veterinario.
En casos muy raros pueden aparecer signos neurológicos después del tratamiento prolongado con metronidazol.
Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales:
El metronidazol ha confirmado tener propiedades mutagénicas y genotóxicas en animales de laboratorio así como en seres humanos. El metronidazol es un cancerígeno confirmado en animales de laboratorio y tiene posibles efectos cancerígenos en seres humanos. No obstante, no existen datos suficientes en seres humanos sobre la carcinogenicidad del metronidazol. Durante la administración del producto deben llevarse guantes impermeables para evitar el contacto de la piel con el producto.
Para evitar la ingestión accidental, en especial de los niños, las partes de los comprimidos no utilizadas deben devolverse al espacio abierto del blíster e insertarse de nuevo en la caja. En caso de ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto.
Lávese las manos a fondo después de manipular los comprimidos.
Uso durante la gestación y la lactancia:
Los estudios realizados en animales de laboratorio han mostrado unos resultados contradictorios con respecto a los efectos teratogénicos y embriotóxicos del metronidazol. Por lo tanto, el uso de este producto durante la gestación no está recomendado. El metronidazol se excreta en la leche y, por consiguiente, no está recomendado su uso durante la lactancia.

TIEMPO DE ESPERA
No procede.
Prescripción Médica
SI

Te puede interesar

Producto añadido a Mis favoritos

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento.
Si continua navegando acepta su uso.
Consulte la política de cookies y la política de privacidad.