PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS El carprofeno es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) y posee actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética.
INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES No utilizar junto con otros antiinflamatorios no esteroideos ni glucocorticoides. Se debe evitar la administración junto con medicamentos potencialmente nefrotóxicos (por ejemplo, antibióticos aminoglucósidos).
INDICACIONES Perros: - Reducción de la inflamación y el dolor causados por trastornos músculo-esqueléticos y enfermedad degenerativa de las articulaciones. - Como continuación de la analgesia parenteral en el control del dolor posoperatorio.
CONTRAINDICACIONES No usar en gatos. No usar en perras gestantes o en periodo de lactancia. No usar en casos de hipersensibilidad conocida al principio activo o a alguno de los excipientes. No usar en perros que padezcan enfermedades cardiacas, hepáticas o renales, cuando haya una posibilidad de úlcera o hemorragia gastrointestinal, o cuando haya evidencia de una discrasia sanguínea. No usar en cachorros de menos de 4 meses de edad.
REACCIONES ADVERSAS Se han descrito efectos indeseables típicamente asociados a los AINE, como vómitos, heces blandas/diarrea, sangre oculta en heces, pérdida de apetito y letargia. Estas reacciones adversas ocurren generalmente en la primera semana de tratamiento y en la mayoría de los casos son transitorias y desaparecen al terminar el tratamiento, aunque en casos muy poco frecuentes pueden ser graves o fatales. Si se producen reacciones adversas, se suspenderá el uso del producto y se consultará a un veterinario. Como sucede con otros AINE, existe un riesgo poco frecuente de reacciones adversas idiosincrásicas renales o hepáticas.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN Oral.
POSOLOGÍA Perros: 4 mg carprofeno por kg de peso y día. Para reducir la inflamación y el dolor causados por trastornos músculo-esqueléticos y enfermedad degenerativa de las articulaciones: Una dosis inicial de 4 mg carprofeno por kg peso y día administrada en forma de dosis única diaria. La dosis diaria puede reducirse en función de la respuesta clínica. La duración del tratamiento dependerá de la respuesta observada. Para ampliar la cobertura analgésica y antiinflamatoria posoperatoria: 4 mg/kg/día durante 5 días.
PRECAUCIONES ESPECIALES Evitar el uso en perros deshidratados, hipovolémicos o hipotensos. No administrar simultáneamente con otros AINE o en menos de 24 horas entre sí. En los tratamientos prolongados el veterinario debe monitorizar periódicamente la respuesta.