PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS El meloxicam es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) del grupo de las oxicamas que actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas.
INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES Otros AINE, diuréticos, anticoagulantes, antibióticos aminoglucósidos y sustancias con alta afinidad a proteínas pueden competir por la unión y producir efectos tóxicos. No administrar junto con otros AINE o glucocorticoesteroides. En pretratamiento con sustancias antiinflamatorias debe establecerse un periodo libre de al menos 24 horas.
INDICACIONES Perros: Alivio de la inflamación y el dolor en trastornos músculo-esqueléticos agudos y crónicos.
CONTRAINDICACIONES No usar durante la gestación y lactancia. No administrar en perros con trastornos gastrointestinales como irritación y hemorragia, deterioro de la función hepática, cardiaca o renal y trastornos hemorrágicos. No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente. No administrar en perros de menos de 6 semanas.
REACCIONES ADVERSAS Infrecuentemente: Pérdida de apetito, vómitos, diarrea, sangre oculta en heces, letargo e insuficiencia renal. En muy raros casos: Diarreas hemorrágicas, hematemesis, ulceración gastrointestinal y enzimas hepáticas elevadas.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN Oral.
POSOLOGÍA Perros: Tratamiento inicial: Dosis única de 0,2 mg/kg el primer día. Se continuará con una dosis de mantenimiento de 0,1 mg de meloxicam/kg (a intervalos de 24 horas). Para tratamientos de larga duración ajustar a la mínima dosis individual efectiva.
PRECAUCIONES ESPECIALES Evitar su uso en animales deshidratados, hipovolémicos o hipotensos por riesgo potencial de toxicidad renal.