• -23%
EUTHOXIN 50% 100 ML
FATRO IBERICA

EUTHOXIN 50% 100 ML

Si deseas ver el precio y comprar este producto, es necesario estar registrado y validado como veterinari@ colegiad@. Si ya te has registrado debes iniciar sesión.

 
COMPOSICIÓN POR ml:
Pentobarbital sódico 500 mg.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
El pentobarbital es un narcótico perteneciente al grupo de los derivados del ácido barbitúrico. La DL50 en perros y gatos es de aproximadamente 40-60 mg/kg de peso corporal si se inyecta por vía intravenosa. Sin embargo, para proceder a la eutanasia de animales deben administrarse dosis altas. En animales endotermos, el efecto inmediato es la pérdida de consciencia seguida de una anestesia profunda seguida de la muerte. La respiración se detiene y sobreviene rápidamente la parada cardiaca. En animales poiquilotermos, la muerte puede retrasarse, dependiendo de la tasa de absorción y del metabolismo del medicamento veterinario. Tras la administración intracardiaca, la inconsciencia es casi inmediata y la parada cardiaca sobreviene en 10 segundos. Tras la administración intravenosa, la inconsciencia sobreviene a los 5-10 segundos tras la conclusión de la administración. La muerte sobreviene entre 5 y 30 segundos después. Tras la administración intraperitoneal, la eutanasia llega a los 3-10 minutos (debido a la inhibición del centro respiratorio, el animal puede estar clínicamente muerto antes de la parada cardiaca).

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento veterinario no debe mezclarse con otros medicamentos veterinarios, salvo solución salina estéril isotónica (0,9 %).

INDICACIONES
Caballos, Bovino, Porcino, Perros, Gatos, Visones, Hurones, Liebres, Conejos, Cobayas, Hámsteres, Ratas, Ratones, Pollos, Palomas, Aves Ornamentales, Serpientes Pequeñas, Tortugas Terrestres, Lagartos y Ranas: Eutanasia.

CONTRAINDICACIONES
No usar con fines anestésicos.
No usar para inyección intracelómica en quelonios debido a que el tiempo hasta la muerte puede prolongarse innecesariamente comparado con la administración intravenosa.

REACCIONES ADVERSAS
Tras la inyección pueden producirse pequeñas fasciculaciones de los músculos.
En bovino, puede presentarse respiración jadeante si el pentobarbital se administra por debajo de la dosis recomendada.
El uso del medicamento veterinario puede provocar agitación transitoria y síntomas de falta de aliento.
La muerte puede retrasarse si la inyección se administra por vía perivascular o en órganos/tejidos con baja capacidad de absorción.
Los barbitúricos pueden provocar irritación si se administran por vía subcutánea o perivascular.
La administración por vía intrapulmonar provoca tos, jadeo y dificultad respiratoria.
Frecuencias de las reacciones adversas:
- Frecuentemente (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 100): Vocalización, pequeñas fasciculaciones musculares después de la inyección.
- Infrecuentemente (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 1000): Uno o dos jadeos después de la parada cardiaca.
- En raras ocasiones (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 10000): Excitación, movimientos de las piernas, defecación y pérdida de orina, jadeo (en bovino), principalmente debido a una dosis insuficiente.
- En muy raras ocasiones (menos de 1 animal por cada 10000, incluyendo casos aislados): Convulsiones, contracción del diafragma, vómitos.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
En función de la especie y de las circunstancias, este medicamento veterinario podrá administrarse por varias vías.
Intravenosa: Debe ser la vía de elección y el veterinario debe administrar una sedación adecuada si lo estima conveniente. Para caballos y bovino es obligatorio administrar preanestesia.
Intracardiaca: Si la administración intravenosa resulta difícil, el medicamento veterinario puede administrarse por vía intracardiaca en todas las especies excepto especies aviares, y solo después de sedación profunda o anestesia.
Intraperitoneal: De forma alternativa, solo para animales pequeños, también puede utilizarse la vía intraperitoneal, pero solo después de sedación adecuada.
Intrapulmonar: Solo debe utilizarse como último recurso y solo si el animal está muy sedado, inconsciente o anestesiado y no muestra respuesta a estímulos nocivos. Esta vía de administración solo puede utilizarse en pollos, palomas, aves ornamentales, serpientes, tortugas terrestres, lagartos y ranas.

POSOLOGÍA
La dosis aplicable depende de la especie y de la vía de administración. Por lo tanto, las instrucciones indicadas en los apartados Vía de administración y Posología deben seguirse al pie de la letra.
Caballos: El medicamento veterinario debe inyectarse lo más rápido posible. La preanestesia es obligatoria antes de la administración.
Dosis: 1,0 ml por cada 5 kg (100 mg/kg).
Bovino: El medicamento veterinario debe inyectarse lo más rápido posible. En bovino, puede observarse jadeo en casos aislados, sobre todo en dosis más bajas. La preanestesia es obligatoria antes de la administración.
Dosis: 1-2 ml por cada 10 kg (50 mg a 100 mg/kg) por vía intravenosa (inyección rápida).
Porcino: El medicamento veterinario debe inyectarse lo más rápido posible. La vía de administración depende de la edad y el peso del animal. En función de la edad y del peso vivo del porcino, la duración de la inyección puede variar entre 1 segundo (lechones) y 38 segundos (en cerdos macho >100 kg de peso vivo).
Intravenosa (vena cava superior): Inyección rápida:
- Hasta 30 kg: 0,16 ml/kg.
- Más de 30 kg: 0,08 ml/kg.
Intravenosa (vena de la oreja): Inyección rápida tras disolución con solución salina isotónica (0,9 %) NaCl en una proporción de 1:1:
- Hasta 30 kg: 0,16 ml/kg.
- Más de 30 kg: 0,08 ml/kg.
Intracardiaca (en animales inconscientes o profundamente sedados/anestesiados):
- Hasta 30 kg: 0,16 ml/kg.
- Más de 30 kg: 0,08 ml/kg.
Perros y Gatos:
Intravenosa: Inyección lenta continua hasta la inconsciencia y después inyección rápida de la cantidad restante:
Perros: 1,0 ml por cada 4 kg.
Gatos: 1,0 ml por cada 3 kg.
Intracardiaca e intraperitoneal (en animales inconscientes o profundamente sedados/anestesiados):
Perros: 1,0 ml por cada 3 kg.
Gatos: 1,0 ml por cada 2 kg.
Visones y Hurones: 1,0 ml por animal (500 mg por animal) por vía intravenosa.
Liebres, Conejos, Cobayas, Hámsteres, Ratas y Ratones:
Intravenosa e intracardiaca (en animales inconscientes o profundamente sedados/anestesiados): 1,0 ml por cada 1,5 kg.
Intraperitoneal (en animales inconscientes o profundamente sedados/anestesiados): 1,0 ml por cada 1 kg.
Pollos, Palomas y Aves Ornamentales: El método de elección en aves es la inyección intravenosa. Si no es posible la venopunción (p. ej.: debido a hematoma, colapso del sistema cardiovascular), se puede administrar por vía intrapulmonar. En aves, la inyección intrapulmonar se realiza mediante la inserción de la cánula en dirección dorsoventral en el lado derecho o izquierdo de la columna vertebral en el pulmón (3.er o 4.º segmento intercostal entre la columna vertebral y la escápula).
Intravenosa e intrapulmonar (en animales inconscientes o profundamente sedados/anestesiados): 1,0 ml por cada 1 kg.
Serpientes Pequeñas, Tortugas Terrestres, Lagartos y Ranas: 0,4-0,8 ml por animal. En función del tamaño, inyectar en la cavidad corporal junto al corazón, la muerte sobrevendrá en 5-10 minutos en animales inconscientes o profundamente sedados/anestesiados.

PRECAUCIONES ESPECIALES
Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales.

TIEMPO DE ESPERA
Deben adoptarse las medidas oportunas para garantizar que las carcasas de los animales tratados con este medicamento veterinario y los subproductos derivados de estos animales no entren en la cadena alimentaria ni se destinen al consumo humano o animal.
Prescripción Médica
SI

Te puede interesar

Producto añadido a Mis favoritos

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento.
Si continua navegando acepta su uso.
Consulte la política de cookies y la política de privacidad.