PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS El efecto clínico de la fenilpropanolamina en la incontinencia urinaria se basa en su capacidad de estimular los receptores a-adrenérgicos. Esto causa un aumento, y una estabilización de la presión de cierre en la uretra, la cual está mayoritariamente inervada por nervios adrenérgicos. En perros, la semivida plasmática de la fenilpropanolamina es de aproximadamente 3 horas, alcanzando la concentración plasmática máxima después de aproximadamente una hora de la administración. Cuando el medicamento se administra a perros en ayunas se produce un incremento significativo de la biodisponibilidad.
INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES Se debe tener cuidado al administrar este medicamento junto con otros medicamentos simpaticomiméticos, anticolinérgicos, antidepresivos tricíclicos o inhibidores específicos de la monoamino oxidasa tipo B.
INDICACIONES Perras: Tratamiento de la incontinencia urinaria asociada a la insuficiencia del esfínter uretral. La eficacia se ha demostrado solo en perras ovariohisterectomizadas.
CONTRAINDICACIONES No usar para tratar problemas de micción inapropiada atribuible a alteraciones en el comportamiento. No usar en animales tratados con inhibidores no selectivos de la monoamino oxidasa. No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente. Se debe tener especial cuidado al tratar animales con insuficiencia renal o hepática severas, diabetes mellitus, hiperadrenocorticalismo, glaucoma, hipertiroidismo u otros desórdenes metabólicos.
REACCIONES ADVERSAS Los simpaticomiméticos pueden producir una amplia variedad de efectos, muchos de los cuales simulan las reacciones de una estimulación excesiva del sistema nervioso simpático (p. ej.: efectos sobre la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea). Por lo tanto, debe utilizarse con precaución en animales con enfermedades cardiovasculares. Se han observado también, de modo ocasional, mareo y agitación. En casos muy raros se puede producir hipersensibilidad.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN Oral.
POSOLOGÍA Perras: La dosis recomendada es de 1 mg de fenilpropanolamina/kg p.v. 3 veces al día, en la comida (equivalente a 0,1 ml de medicamento por cada 5 kg p.v. 3 veces al día). La absorción del fármaco aumenta cuando se administra a perras en ayunas.
PRECAUCIONES ESPECIALES Se debe tener cuidado al administrar este medicamento junto con otros medicamentos simpaticomiméticos, anticolinérgicos, antidepresivos tricíclicos o inhibidores específicos de la monoamino oxidasa tipo B. No utilizar durante la gestación o la lactancia.