El desafío de la resistencia a los antibióticos. El concepto “One Health” y la responsabilidad individual - Forveter
El desafío de la resistencia a los antibióticos.  El concepto “One Health” y la responsabilidad individual

Los antibióticos han sido uno de los grandes avances de la medicina, tanto humana como veterinaria. Sin estos compuestos y las posibilidades de tratamiento que ofrecen, la medicina y la veterinaria no serían las que conocemos actualmente1.

Pero el propio uso de los antibióticos genera resistencias en los microorganismos que se intentan eliminar1,2. Al afectar sólo a las bacterias susceptibles, se genera una presión selectiva en favor de las que tienen mecanismos de resistencia3. La aparición y consolidación de estas poblaciones bacterianas resistentes tiene un gran impacto en la salud de personas y animales, y también en la economía1.

Se sabe que el intercambio de bacterias resistentes de animales a personas tiene un impacto en la salud humana. También existe intercambio de humanos a animales1. Factores como la actividad humana o el ambiente juegan un papel en la transmisión de estas poblaciones bacterianas2. Los principales géneros implicados son campylobacter, salmonella, estafilococcus, enterococcus y otras bacterias Gram negativas productoras de betalactamasas



"One Health” y la responsabilidad individual

Centrándonos en pequeños animales, en los países industrializados ha aumentado mucho el porcentaje de personas que tienen mascotas a su cargo, favoreciendo el contacto entre ellos2 y por lo tanto la transmisión de bacterias resistentes4. Se calcula que en el Reino Unido un 45% de los hogares tienen una mascota4. Por lo tanto, podemos decir que la resistencia a los antibióticos se ha convertido en uno de los grandes retos del siglo XXI, no sólo en medicina humana, sino también en medicina veterinaria, tanto de pequeños animales como de animales de producción. Hace falta pues, un enfoque multisectorial que implique a todos los actores, la llamada One Health, para poder dar respuesta a la aparición de resistencias a los antibióticos2.



[...la resistencia a los antibióticos se ha convertido en uno de los grandes retos del siglo XXI, no sólo en medicina humana, sino también en medicina veterinaria...]



Se sabe que, en medicina humana, aproximadamente el 50% de los antibióticos se prescriben de forma inadecuada3. Con estos resultados está claro que los veterinarios de pequeños animales también debemos preguntarnos qué hacemos mal y cómo corregirlo, pues también somos un eslabón clave en la generación de resistencias antibióticas.

Si bien es cierto que la prescripción de antibióticos para pequeños animales ha bajado en países como el Reino Unido4, los veterinarios usamos de forma poco selectiva antibióticos de amplio espectro5, como ciertos betalactámicos en los perros y cefalosporinas de tercera generación en los gatos2. En el Reino Unido solo el 3,7% de las prescripciones de fluoroquinolonas se basaban en los resultados de un cultivo previo, y sólo el 50% de los veterinarios creían que los test laboratoriales fueran importantes para ellos al tomar una decisión sobre la prescripción de un antibiótico4.

Parece que en otras partes del mundo sucede lo mismo. Por ejemplo, en el caribe ciertos antibióticos como la amoxicilina, la penicilina con estreptomicina, las sulfonamidas o las fluoroquinolonas, se usan de forma excesiva en la clínica de pequeños animales6, y en Chile algunos veterinarios, después de un primer tratamiento empírico infructuoso, usan como segunda opción algún antibiótico críticamente importante en la generación de resistencias sin siquiera evaluar el porqué del tratamiento fallido7. 

Muchos laboratorios no han implementado en veterinaria ciertas medidas que en medicina humana ya hace tiempo que se usan, como el selective reporting que, de los resultados de los cultivos, omite las bacterias que se sabe que no son causantes de enfermedades o, de los resultados de sensibilidad de los antibióticos, los fármacos de nueva generación si existe una alternativa eficaz menos novedosa1.





¿Por qué actuamos así los veterinarios si sabemos el papel clave de nuestra labor para intentar combatir las resistencias a los antibióticos? 

Hay muchos factores que influyen en la toma de decisiones, por ejemplo factores económicos (aumento del coste y del tiempo si se realiza un buen diagnóstico con cultivo), el deseo de prevenir infecciones aunque no se haya demostrado que estén presentes, intentar mantener una buena relación con los clientes adaptándonos a sus expectativas en cuanto a coste y duración del diagnóstico y eficacia de los tratamientos, disponibilidad de los fármacos, malas prácticas enquistadas en el quehacer diario de algunos centros, experiencia de los veterinarios y mentalidad cerrada a los cambios, entre otros4.

La solución a estas deficiencias requiere un cambio de mentalidad y de protocolos en las clínicas, teniendo en cuenta la lucha contra la aparición de resistencias a los antibióticos, dando el tiempo necesario en consulta para hablar de ello con los clientes y adecuar sus expectativas a la nueva realidad, fomentando el aprendizaje continuo de la plantilla a través de profesionales con experiencia que insistan en el buen uso de antibióticos, prevenir infecciones bacterianas maximizando la higiene de las instalaciones y los profesionales y dando importancia a los cultivos y test laboratoriales en el diagnóstico y tratamiento4. Hay pues un componente importante de responsabilidad individual para poder introducir estos cambios2.

En este contexto, las guías para la buena administración y uso de los antibióticos, muchas disponibles gratuitamente en internet, pueden ser de ayuda. Contienen recomendaciones para reducir el uso de antibióticos sistémicos de amplio espectro y fomentar el uso de cultivos bacterianos en el diagnóstico, antibióticos específicos y soluciones tópicas, reducir los tiempos de tratamiento, así como minimizar el uso de fluoroquinolonas, macrólidos y cefalosporinas de tercera generación5. También fomentan el manejo sin antibióticos de patologías que no lo suelen requerir como infecciones víricas, neoplasias, micotoxicosis, parásitos, problemas nutricionales, pancreatitis, FLUTD, diarrea aguda o limpiezas bucales8.

Por lo tanto, el uso racional de antibióticos es una obligación de todos los profesionales de la salud, tanto humana como animal, para evitar la aparición de resistencias a los antibióticos. La responsabilidad individual, los cultivos bacterianos como parte del diagnóstico y las guías de administración y uso de antibióticos, permiten a los veterinarios de pequeños animales dejar de ser parte del problema para a ser parte de la solución. 



Referencias bibliográficas

1. Weese JS, Giguère L, Guardabassi L, Morley PS, Papich M, Ricciuto DR, Sykes JE. ACVIM consensus statement on therapeutic antimicrobial use in animals and antimicrobial resistance. Journal of Veterinary Internal Medicine. 2015. Vol. 20, pp 487-498. 2. Palma E, Tilocca B, Roncada P. Antimicrobial Resistance in Veterinary Medicine: An Overview. International Journal of Molecular Sciences. 2020; 21(6):1914. https://doi.org/10.3390/ijms21061914. 3. Mbindyo SN, Abuom TO, Kitaa JMA. Antibiotic Resistance and Stewardship in Small Animal Practice-A Review. J Vet Med Animal Sci. 2022; 5(1): 1102. 4. King, C., Smith, M., Currie, K. et al. Exploring the behavioural drivers of veterinary surgeon antibiotic prescribing: a qualitative study of companion animal veterinary surgeons in the UK. BMC Vet Res 14, 332 (2018). https://doi.org/10.1186/s12917-018-1646-2. 5. Allerton, F.; Prior, C.; Bagcigil, A.; Broens, E.; Callens, B.; Damborg, P.; et al, “Overview and Evaluation of Existing Guidelines for Rational Antimicrobial Use in Small-Animal Veterinary Practice in Europe”, Antibiotics, vol. 10, n.o 4, 2021, MDPI AG, p. 409. http://dx.doi.org/10.3390/antibiotics10040409. 6. Ismaila MS, Thomas-Rhoden A, Neptune A, Sookram K, Gopaul S, Padarath T, et al. A Survey on the Rationale Usage of Antimicrobial Agents in Small Animal Clinics and Farms in Trinidad and Jamaica. Antibiotics (Basel). 2022 Jul 1;11(7):885. doi:10.3390/antibiotics11070885. PMID: 35884139; PMCID: PMC9312006. 7. Galarce N, Arriagada G, Sánchez F, Venegas V, Cornejo J, Lapierre L. Antimicrobial Use in Companion Animals: Assessing Veterinarians’ Prescription Patterns through the First National Survey in Chile. Animals. 2021; 11(2):348. https://doi.org/10.3390/ani11020348. 8. Frey E, Costin M, Granick J, Kornya M, Weese JS. 2022 AAFP/AAHA Antimicrobial Stewardship Guidelines. J Am Anim Hosp Assoc. 2022 Jul 1;58(4):1-5. doi: 10.5326/1547-3317-58.4.1. PMID: 35793483.

Producto añadido a Mis favoritos

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento.
Si continua navegando acepta su uso.
Consulte la política de cookies y la política de privacidad.