La Dermatitis atópica, tratamientos para una patología emergente - Forveter
La Dermatitis atópica, tratamientos para una patología emergente

La dermatitis atópica (DA) es una patología con una incidencia cada vez mayor entre los pacientes caninos1. Es una enfermedad cutánea que afecta la calidad de vida de los animales afectados. Gracias a los nuevos fármacos comercializados en los últimos años, el tratamiento permite una clara mejora en la calidad de vida de los pacientes. Este artículo revisa brevemente los diferentes tratamientos disponibles y su eficacia.

La DA es un proceso patológico multifactorial que causa prurito e inflamación en la piel con la aparición de defectos en la barrera cutánea y alteraciones inmunológicas que cursan con aumento de la secreción de citoquinas2. Aún no se conocen todos los mecanismos patogénicos que intervienen en la DA3.

La DA se localiza principalmente en la cara, las orejas, las zonas interdigitales, las axilas y las ingles. El prurito induce el rascado que favorece aún más la destrucción de la barrera cutánea y la penetración de alérgenos y bacterias, empeorando el problema3. 

De forma secundaria puede aparecer pioderma e infecciones con hongos del género Malassezia3.

La incidencia es de aproximadamente un 10 % en perros

La etiología es multifactorial. Se sabe que existe una predisposición genética con centenares de genes implicados, algunos sobre-expresados y otros infra-expresados2. Además de los factores genéticos también intervienen factores ambientales y alimentarios, e incluso los antígenos de insectos y de ciertas bacterias3.

La edad de aparición mayoritariamente se suele situar entre los 6 meses y los 3 años3. 



Tratamientos para la dermatitis atópica

Los tratamientos están enfocados a reducir el prurito y la inflamación, evitando las complicaciones posteriores y aumentando la calidad de vida de los pacientes. Suelen ser tratamientos de larga duración, siendo muchas veces de por vida1.

El primer tratamiento que demostró su eficacia frente a la DA fueron los glucocorticoides, como por ejemplo la prednisolona. A pesar de llevar muchos años usándose, siguen siendo muy eficaces y rápidos controlando el prurito y la inflamación, y existen tanto presentaciones orales como tópicas3, pero sus efectos secundarios a largo plazo los convierten en una alternativa poco atractiva actualmente.

Los antihistamínicos presentan una reducción de entre el 10 y el 50% del prurito. Presentan pocos efectos adversos, siendo la somnolencia el más común. Esto les convierte en una buena opción como tratamiento complementario3.

El tratamiento con ácidos grasos esenciales ayuda a restaurar la barrera cutánea y se ha asociado a una mejora de los signos clínicos. Junto con los antihistamínicos es un buen tratamiento complementario3.

Hace unos 15 años que la ciclosporina se está usando en veterinaria. Este inmunosupresor ya se usaba anteriormente en medicina humana y da buenos resultados, con un control eficaz de la inflamación y el prurito, pero no presenta una acción rápida ya que su máxima eficacia se alcanza a las 4-6 semanas de tratamiento. Eso lo descarta como primera opción si lo que se quiere es un control rápido del prurito. También hay que tener en cuenta que puede causar efectos adversos como las náuseas, los vómitos, la diarrea y la hiperplasia gingival, sobre todo en fases iniciales del tratamiento3.





Las nuevas terapias en la primera línea de tratamiento de la DA

En 2013 llegó al mercado un fármaco novedoso para el tratamiento de la DA: el oclacitinib (Apoquel®). Se trata de un inhibidor de la quinasa Janus (JAK), que juega un papel clave en la transducción de señales de las citoquinas3. El bloqueo de esa vía es clave para controlar el prurito y la inflamación relacionados con las alergias4. 

Eficacia del oclacitinib

  • Su efecto es comparable al de la prednisolona3,4 y la ciclosporina3 ya que presenta una gran rapidez de acción3. Es por lo tanto una muy buena primera opción de tratamiento. Se ha demostrado además que su eficacia permite reducir de forma significativa el uso de antibióticos sistémicos y algunos tópicos (en concreto la neomicina tópica). Es un hallazgo importante para la lucha contra las resistencias antibióticas5.

Seguridad del oclacitinib

  • Se considera un fármaco seguro, siendo los efectos adversos más habituales la infección de orina (11,3 %) el vómito (10 %), la otitis y la pioderma (9,3 %) y la diarrea (6,1 %)6.

En 2016 se lanzó el lokivetmab (Cytopoint®). Se trata de un anticuerpo contra la interleucina 31 canina. 

Eficacia del lokivetmab

  • Su eficacia es similar a la del oclacitinib6, aunque algunos pacientes no muestran mejoría, seguramente porque existen otras vías en la generación del prurito y la inflamación que no son bloqueadas por el fármaco3. 

Seguridad del lokivetmab

  • Se trata también de un fármaco seguro, siendo las reacciones más habituales los vómitos (15,5 %), la diarrea (13,4 %), la letargia (9,9 %) el prurito, la otitis (5,6 %), la anorexia y las infecciones de piel (4,9 %)6.

Faltan estudios para demostrar la eficacia y seguridad de otros fármacos novedosos como los inhibidores de la fosfodiesterasa 4 y los inhibidores de los receptores de histamina H43.

Así pues, el uso de oclacitinib se muestra como una gran primera elección como tratamiento de la DA, seguro, con una eficacia y rapidez similar a los corticosteroides, y una reducción del uso de antibióticos. Alternativamente, el lokivetmab también muestra grandes resultados, convirtiéndose ambos fármacos en la primera línea de tratamiento contra la DA.



Referencias bibliográficas

1. Cucerzan A, Imre A. et al. (2020): Comparative research on the efficacy of oclacitinib and of methylprednisolone in dogs with allergic dermatitis. Lucrari stiintifice: Medicina veterinaria timisoara. Vol.53, num. 1, pp. 15-27. ref. 16. 2. Gedon, Natalie YG, Mueller RS (2018): Atopic dermatitis in cats and dogs: A difficult disease for animals and owners. Clinical and Translational allergy. 8:41. 3. Bäumer, Wolfgang (2020): Pharmacotherapy of canine atopic dermatitis- current state and new trends. Ankara Üniversitesi Veteriner fakültesi Dergisi. Vol 67, pp 107-111. 4. Gadeyne, Caroline; Little, Peter et al. (2014): Efficacy of oclacitinib (Apoquel) compared with prednisolone for the control of pruritus and clinical signs associated with allergic dermatitis in client-owned dogs in Australia. Veterinary dermatology. Vol. 25, 512-e86. 5. Rynhoud, Hester, Gibson, Justine S et al. (2021): The association between the use of oclacitinib and antibacterial therapy in dogs with allergic dermatitis: A retrospective case-control study. Frontiers in veterinary science. Vol.8. art. 631443. 6. Sora, Lee, Taesik Yun et al. (2021): Clinical efficacy of oclacitinib and Lokivetmab in dogs with canine atopic dermatitis. Journal of Veterinary Clinics. Vol.38:3, pp.127-134.

Producto añadido a Mis favoritos

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento.
Si continua navegando acepta su uso.
Consulte la política de cookies y la política de privacidad.