VETMEDIN VET 1,25 mg 100 comprimidos masticables
COMPOSICIÓN POR COMPRIMIDO:
- Vetmedin Vet Comprimidos Masticables 1,25 mg: Pimobendán 1,25 mg.
- Vetmedin Vet Comprimidos Masticables 2,5 mg: Pimobendán 2,5 mg.
- Vetmedin Vet Comprimidos Masticables 5 mg: Pimobendán 5 mg.
- Vetmedin Vet Comprimidos Masticables 10 mg: Pimobendán 10 mg.
PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Características generales: Pimobendán es un derivado de bencimidazol piridazinona que ejerce un efecto inotrópico positivo y presenta propiedades vasodilatadoras potentes.
Características farmacodinámicas: El efecto inotrópico positivo de pimobendán es el resultado de dos mecanismos de acción: Aumento de la sensibilidad al calcio de los miofilamentos cardiacos e inhibición de la fosfodiesterasa III. Por tanto, el inotropismo positivo no se desencadena por una acción similar a la de los glucósidos cardiacos ni por un efecto simpaticomimético. El efecto vasodilatador se debe a la inhibición de la fosfodiesterasa III.
Cuando el medicamento se usó en combinación con furosemida en casos de insuficiencia valvular sintomática, demostró una mejora de la calidad de vida y de la esperanza de vida en los perros tratados.
Cuando el medicamento se usó en combinación con furosemida, enalapril y digoxina, en un número limitado de casos de cardiomiopatía dilatada sintomática, demostró una mejora de la calidad de vida y de la esperanza de vida en los perros tratados.
En un estudio aleatorio y controlado con placebo incluyendo Dóberman Pinschers con cardiomiopatía dilatada preclínica (asintomática con aumento de los diámetros telesistólico y telediastólico del ventrículo izquierdo después de un diagnóstico ecocardiográfico), el periodo hasta el inicio de la insuficiencia cardiaca congestiva o muerte súbita se alargó y el periodo de supervivencia se prolongó, entre los perros a los que se administró pimobendán. Además, se redujo el tamaño del corazón de los perros tratados con pimobendán en el estadio preclínico de la cardiomiopatía dilatada. La evaluación de la eficacia se basa en los datos obtenidos en los que 19 (de 39 perros) del grupo pimobendán y 25 (de 37 perros) del grupo placebo alcanzaron el criterio principal de valoración de eficacia.
Características farmacocinéticas: Después de la administración oral de pimobendán la biodisponibilidad absoluta es del 60-63 %. Pimobendán debe administrarse aproximadamente 1 hora antes de las comidas, dado que la ingestión de alimentos previa o simultáneamente disminuye su biodisponibilidad. El volumen de distribución es de 2,6 l/kg, lo cual indica que pimobendán se distribuye inmediatamente por los tejidos. La unión media a las proteínas plasmáticas es del 93 %. El compuesto sufre una desmetilación por oxidación, dando lugar a su principal metabolito activo (UD-CG212). En otros procesos metabólicos se producen conjugados de fase II del UD-CG212, como glucurónidos y sulfatos. La semivida de eliminación plasmática de pimobendán es de 0,4±0,1 horas, lo que concuerda con el elevado aclaramiento de 90±19 ml/min/kg y el corto tiempo medio de permanencia de 0,5±0,1 horas. El metabolito activo más importante se elimina con una semivida de eliminación plasmática de 2,0±0,3 horas. Casi todo el compuesto se elimina a través de las heces.
INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
En los estudios farmacológicos realizados no se observó ninguna interacción entre el glucósido cardiaco estrofantina y pimobendán.
El aumento de la contractilidad cardiaca inducido por pimobendán se atenúa con los antagonistas del calcio verapamilo y diltiazem, así como el antagonista ß propranolol.
INDICACIONES
Perros:
- Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva canina causada por una cardiomiopatía dilatada o una insuficiencia valvular (regurgitación de la válvula mitral y/o tricúspide).
- Tratamiento de la cardiomiopatía dilatada en el estadio preclínico (asintomático con aumento de los diámetros telesistólico y telediastólico del ventrículo izquierdo) en Dóberman Pinschers, después del diagnóstico ecocardiográfico de la cardiopatía.
- Tratamiento de perros con enfermedad mixomatosa de la válvula mitral (EMVM) en fase preclínica (asintómatica con soplo mitral sistólico y evidencia de aumento del tamaño del corazón) para retrasar el inicio de los síntomas clínicos de insuficiencia cardiaca.
CONTRAINDICACIONES
No usar pimobendán en cardiomiopatías hipertróficas o en enfermedades en las que no es posible una mejora del gasto cardiaco por motivos funcionales o anatómicos (p. ej.: estenosis aórtica).
Puesto que el medicamento se metaboliza principalmente en el hígado, no debe administrarse a perros con insuficiencia hepática grave.
REACCIONES ADVERSAS
En raras ocasiones puede producirse un ligero efecto cronotrópico positivo (aumento de la frecuencia cardiaca) y vómitos. No obstante, estos efectos dependen de la dosis utilizada, por lo que pueden evitarse reduciendo la dosis.
En raras ocasiones se ha observado diarrea transitoria, anorexia o letargia.
En raras ocasiones se ha observado un incremento en la regurgitación de la válvula mitral durante el tratamiento crónico con pimobendán en perros con enfermedad de la válvula mitral.
A pesar de que no se ha establecido una relación clara con pimobendán, en muy raras ocasiones se han observado durante el tratamiento efectos sobre la hemostasia primaria (petequias en membranas mucosas, hemorragias subcutáneas). Estos efectos desaparecen al retirar el tratamiento.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.
POSOLOGÍA
Perros: 0,2 mg a 0,6 mg de pimobendán/kg de peso corporal.
La dosis diaria preferible es 0,5 mg de pimobendán/kg, repartida en dos administraciones diarias.
La administración de pimobendán debe realizarse aproximadamente una hora antes de las comidas.
Con el fin de administrar la dosis exacta en función del peso corporal, el comprimido masticable puede dividirse a lo largo de la línea de corte.
PRECAUCIONES ESPECIALES
Debe medirse la glucemia de forma periódica durante el tratamiento en perros con diabetes mellitus.
Para su uso en la “fase preclínica” de la cardiomiopatía dilatada (asintomática con aumento de los diámetros telesistólico y telediastólico del ventrículo izquierdo), el diagnóstico debe hacerse mediante una evaluación cardiaca completa (incluyendo un examen ecocardiográfico y a ser posible una prueba Holter).
El medicamento no ha sido probado en casos de cardiomiopatía dilatada asintomática en dóbermans con fibrilación auricular o taquicardia ventricular sostenida.
Para su uso en la fase preclínica de la enfermedad mixomatosa de la válvula mitral (estadio B2, según consenso ACVIM: asintomática con soplo mitral = 3/6 y cardiomegalia debida a enfermedad mixomatosa de la válvula mitral), el diagnóstico debe realizarse mediante un examen físico y cardiaco completo, que debe incluir ecocardiografía o radiografía, según corresponda.
El medicamento veterinario no ha sido probado en casos de enfermedad mixomatosa de la válvula mitral asintomática en perros con taquiarritmias supraventriculares y/o ventriculares significativas.
Se recomienda un seguimiento de la función cardiaca y de la morfología en animales tratados con pimobendán.
Los comprimidos están aromatizados. Con el fin de evitar una ingestión accidental, conservar los comprimidos fuera del alcance de los animales.
TIEMPO DE ESPERA
No procede.
- Prescripción Médica
- SI
- Principios activos
- PIMOBENDAN
- VETMEDIN
- VETMEDIN
Te puede interesar