DEPOCILLIN 250 ml
COMPOSICIÓN POR ml:
Sustancia activa: Bencilpenicilina procaína 300 mg.
Excipiente: Parahidroxibenzoato de metilo (E 218) 1,1 mg.
INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
No administrar conjuntamente con antibióticos bacteriostáticos ni con fenilbutazona, sulfamidas y salicilatos.
En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento veterinario no debe mezclarse con otros medicamentos veterinarios.
INDICACIONES
Tratamiento de infecciones bacterianas, posoperatorias y/o secundarias a infecciones víricas, causadas por gérmenes sensibles a la penicilina, tales como:
Bovino, Ovino y Equino No Destinado a Consumo Humano: Septicemias; infecciones pulmonares; infecciones urinarias.
Porcino: Septicemias; infecciones pulmonares; infecciones urinarias; leptospirosis; mal rojo.
CONTRAINDICACIONES
No usar en caso de hipersensibilidad a betalactámicos o a alguno de los excipientes.
No usar en conejos, cobayas y hámsteres.
REACCIONES ADVERSAS
Reacciones de hipersensibilidad y anafilaxia: Se debe realizar una vigilancia estricta de los animales después de la administración del medicamento. La predisposición a la aparición de hipersensibilidad y anafilaxia es mayor en bóvidos viejos. Los síntomas que se pueden producir son desde reacciones cutáneas locales y transitorias con urticaria y dermatitis hasta reacción anafiláctica grave, salivación, temblores, vómitos, trastornos gastrointestinales y edema laríngeo. En casos graves, se suprimirá la administración del medicamento y se administrarán epinefrina, antihistamínicos, corticoesteroides, oxígeno y/o aminofilina inmediatamente.
Lechones y cerdos de engorde:
Ocasionalmente, y en situaciones de estrés, se puede dar fiebre transitoria, vómitos, incoordinación, temblores y apatía.
Caballos de capa clara y piel fina:
Pueden observarse alteraciones cutáneas y hematomas en el punto de aplicación, con edema local y sensibilidad muscular.
El uso prolongado del medicamento puede producir el crecimiento de microorganismos no susceptibles (hongos, estafilococos productores de penicilinasa, etc.). En este caso, se suspenderá la administración del medicamento.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Intramuscular.
POSOLOGÍA
Bovino y Equino No Destinado a Consumo Humano: 12 mg de bencilpenicilina/kg p.v./día (equivalente a 0,04 ml del medicamento/kg p.v.).
Ovino y Porcino: 15 mg de bencilpenicilina/kg p.v./día (equivalente a 0,05 ml del medicamento/kg p.v.).
Agitar bien la suspensión e inyectar el medicamento a temperatura ambiente.
Administrar a intervalos de 24 horas durante un máximo de 7 días en bovino no lactante y de carne, ovino y porcino, o 5 días en vacas en lactación. Si no hay mejoría en 3 días, reconsiderar el diagnóstico y el tratamiento.
Debe determinarse el peso de los animales con la mayor exactitud posible para evitar una dosificación insuficiente.
PRECAUCIONES ESPECIALES
No usar en équidos cuya carne o leche se destine al consumo humano.
Mantener las condiciones de asepsia durante la administración del medicamento desinfectando previamente la zona de inyección con alcohol.
No inyectar por vía intravenosa.
Ante cualquier proceso infeccioso es recomendable la confirmación bacteriológica del diagnóstico y la realización de una prueba de sensibilidad de la bacteria causante del proceso.
Cuando se utilice este medicamento se deben tener en cuenta las recomendaciones oficiales (nacionales o regionales) sobre el uso de antimicrobianos.
Las penicilinas y cefalosporinas pueden producir reacciones de hipersensibilidad (alergia) tras la inyección, inhalación, ingestión o contacto con la piel, que pueden ser ocasionalmente graves. Se observan reacciones de hipersensibilidad cruzada entre cefalosporinas y penicilinas. Las personas con hipersensibilidad conocida a las penicilinas o a las cefalosporinas deben evitar todo contacto con el medicamento veterinario.
Manipular el medicamento con cuidado para evitar la autoinyección accidental, así como el contacto con la piel y los ojos. En caso de exposición accidental de la piel o los ojos, lavar inmediatamente con agua abundante. Si aparecen síntomas tras la exposición, como una erupción cutánea, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. La inflamación de la cara, labios u ojos o dificultad respiratoria son signos más graves, que requieren atención médica urgente.
Lavarse las manos tras el uso.
No fumar, comer o beber mientras se manipula el medicamento.
Uso durante la gestación o la lactancia:
No se han descrito contraindicaciones durante la gestación y la lactancia.
TIEMPO DE ESPERA
Carne:
Bovino y ovino: 5 días.
Porcino: 6 días.
Leche:
Bovino: 8 días (192 horas).
Ovino: Su uso no está autorizado en animales cuya leche se utiliza para consumo humano.
No usar en équidos cuya carne o leche se destine al consumo humano.
- Prescripción Médica
- SI
- Producto en frío
- Sí
- Principios activos
- BENCILPENICILINA PROCAINA
Te puede interesar