• -18%
SEMELCEF 1000 MG 6 COMP
FATRO IBERICA

SEMELCEF 1000 MG 6 COMP

Si deseas ver el precio y comprar este producto, es necesario estar registrado y validado como veterinari@ colegiad@. Si ya te has registrado debes iniciar sesión.

 
COMPOSICIÓN POR COMPRIMIDO:
Semelcef 200 mg Comprimidos para Perros y Gatos: 200 mg cefadroxilo.
Semelcef 1000 mg Comprimidos para Perros: 1000 mg cefadroxilo.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Grupo farmacoterapéutico: antibacterianos de uso sistémico, cefalosporinas de primera generación, cefadroxilo.
Código ATC vet: QJ01DB05 5.1.
Propiedades farmacodinámicas: El cefadroxilo es un antibacteriano ß-lactámico semisintético de amplio espectro, perteneciente a la familia de las cefalosporinas de primera generación. El cefadroxilo actúa inhibiendo la síntesis de la pared bacteriana al unirse a PBP (proteínas fijadoras de penicilina), interfiriendo con la fase final de la síntesis de peptidoglicano. Su espectro de actividad incluye Staphylococci (incluyendo cepas productoras de betalactamasas), Streptococci, Escherichia coli, Klebsiella spp., Proteus mirabilis y Pasteurella multocida. El cefadroxilo no es activo frente a SARM (Staphylococcus aureus resistente a meticilina). En ausencia de concentraciones críticas (puntos de corte) específicas para el cefadroxilo, se han establecido por el CLSI los siguientes puntos de corte para la cefalexina (cefalosporina de 1ª generación):
- Infecciones del tracto urinario en perros causadas por E. coli, K. pneumonia, P. mirabilis: S: =16 µg/ml, R: =32 µg/ml. Fuente: CLSI VET08, 4th ed. (2018).
La resistencia a cefalosporinas puede ser debida a uno de los siguientes mecanismos de resistencia. En primer lugar, la producción de cefalosporinasas, que inactivan el antibiótico por hidrólisis del anillo ß-lactámico, es el mecanismo más prevalente entre las bacterias Gram (-). Este mecanismo de resistencia se transmite por plásmidos o cromosómicamente. En segundo lugar, una disminución de la afinidad de las PBPs (proteínas fijadoras de penicilina) por fármacos ß-lactámicos está frecuentemente implicado en la resistencia de bacterias Gram (+) a ß-lactámicos. Por último, las bombas de eflujo, que extraen el antibiótico de la bacteria, y los cambios estructurales en porinas, que reducen la difusión pasiva del fármaco a través de la pared bacteriana, pueden contribuir al fenotipo resistente de una bacteria.
Existen resistencias cruzadas (involucran el mismo mecanismo de resistencia) bien conocidas entre antibióticos que pertenecen al grupo ß-lactámico debido a similitudes estructurales. Esto ocurre como resultado de la expresión de enzimas betalactamasas, cambios estructurales en porinas o en presencia de bombas de eflujo. Se ha descrito corresistencia (diferentes mecanismos de resistencia implicados) en E.coli debido a un plásmido que alberga varios genes de resistencia.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
Para garantizar la eficacia, no se debe utilizar este medicamento veterinario junto con antibióticos bacteriostáticos.
El uso concomitante de cefalosporinas de primera generación y antibióticos aminoglucósidos o ciertos diuréticos, como la furosemida, puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. Véase el apartado Precauciones especiales para su uso en animales.

INDICACIONES
Perros y Gatos: Tratamiento de las siguientes infecciones:
- Infecciones de piel y tejidos blandos causadas por Staphylococcus spp. y Streptococcus spp. (pioderma, heridas, abscesos), sensibles a cefadroxilo.
- Infecciones del tracto urinario causadas por Staphylococcus spp., Streptococcus spp., Proteus mirabilis, Escherichia coli y Klebsiella spp., sensibles a cefadroxilo.
- Infecciones del tracto respiratorio superior causadas por Staphylococcus spp., Streptococcus spp., y Pasteurella multocida, sensibles a cefadroxilo.

CONTRAINDICACIONES
No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa, a otras cefalosporinas, a otras sustancias ß-lactámicas y/o a algún excipiente.

No usar en conejos, cobayas, hámsteres, jerbos, chinchillas, equinos y rumiantes debido a posibles trastornos gastrointestinales fatales causados por sobrecrecimiento de, por ejemplo, Clostridium spp.

REACCIONES ADVERSAS
En muy raras ocasiones puede producirse reacciones alérgicas a las cefalosporinas.
En muy raras ocasiones puede producirse náuseas, vómitos y/o diarrea.
La frecuencia de las reacciones adversas se debe clasificar conforme a los siguientes grupos:
- Muy frecuentemente (más de 1 animal por cada 10 animales tratados presenta reacciones adversas).
- Frecuentemente (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 100 animales trat ados).
- Infrecuentemente (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 1000 animales tratados).
- En raras ocasiones (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 10000 animales tratados).
- En muy raras ocasiones (menos de 1 animal por cada 10000 animales tratados, incluyendo casos aislados).

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

POSOLOGÍA
Semelcef 200 mg Comprimidos para Perros y Gatos: 20 mg de cefadroxilo por kg de peso corporal al día (equivalente a ¼ de comprimido por cada 2,5 kg de peso corporal) administrados una vez al día.
Semelcef 1000 mg Comprimidos para Perros: 20 mg de cefadroxilo por kg de peso corporal al día (equivalente a ¼ de comprimido por cada 12,5 kg de peso corporal) administrados una vez al día.
El medicamento veterinario debe administrarse con la comida.
A fin de evitar una dosificación insuficiente, el veterinario debe prescribir el número suficiente de comprimidos para asegurar que el animal recibe al menos 20 mg de cefadroxilo por kg de peso corporal al día durante el periodo de tratamiento previsto.La duración del tratamiento depende de la naturaleza y gravedad de la infección y de la respuesta. Infecciones de tejidos blandos y tracto urinario: 10 días, pioderma e infecciones graves del tracto urinario pueden requerir un periodo de tratamiento más prolongado, de hasta 3 meses. El tratamiento debe durar al menos hasta 48 horas después de la desaparición de los síntomas.
Debe determinarse el peso de los animales con la mayor exactitud posible para evitar una dosificación insuficiente.
Para perros con un peso superior a 12,5 kg.
Se debe utilizar el comprimido de menor tamaño para conseguir una dosificación precisa en perros con un peso inferior a 12,5 kg.
Prescripción Médica
SI

Te puede interesar

Producto añadido a Mis favoritos

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento.
Si continua navegando acepta su uso.
Consulte la política de cookies y la política de privacidad.