• -8%
OTIMECTIN 10 GRS ( DECHRA ) ALERTA...
DECHRA

OTIMECTIN 10 GRS ( DECHRA ) ALERTA SANITARIA

Si deseas ver el precio y comprar este producto, es necesario estar registrado y validado como veterinari@ colegiad@. Si ya te has registrado debes iniciar sesión.

 
COMPOSICIÓN POR G:
Ivermectina, 1 mg.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Grupo farmacoterapéutico: Antiparasitarios otológicos.
Código ATCvet: QS02QA03.
Propiedades farmacodinámicas: La ivermectina pertenece al grupo de las avermectinas, una familia estrechamente relacionada con las lactonas macrocíclicas. Tiene una amplia actividad antiparasitaria frente a nematodos y artrópodos. Actúa inhibiendo los impulsos nerviosos. Los compuestos de la clase de las lactonas macrocíclicas se unen selectivamente y con una alta afinidad a los canales del ión cloruro dependientes de glutamato, que se encuentran en las células nerviosas y musculares de los invertebrados. Esto conduce a un incremento de la permeabilidad de la membrana de la célula a los iones cloruro, con la consiguiente hiperpolarización de la célula nerviosa o muscular provocando la parálisis y muerte de los parásitos en cuestión. Los compuestos de esta clase también interaccionan con otros canales del ión cloruro, como los controlados por el neurotransmisor ácido ?-aminobutírico (GABA).
No se ha observado que Otodectes cynotis haya desarrollado resistencias.
La eficacia de este medicamento veterinario podría deberse en parte al efecto físico de los excipientes.
Datos farmacocinéticos: Los datos farmacocinéticos de la ivermectina tras la administración local en el oído de los gatos demuestran una lenta absorción y eliminación, dando lugar a una concentración plasmática residual media de aproximadamente 20 ng/ml a los 6,5 días después del tercer tratamiento.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
Debe evitarse el uso simultáneo con fármacos que interaccionen con la glucoproteína P (p. ej.: Selamectina y piperazina).
La ivermectina puede incrementar los efectos de los medicamentos que se unen a los receptores de GABA.
En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento veterinario no debe mezclarse con otros medicamentos.

INDICACIONES
Gatos: Tratamiento de otitis por el ácaro Otodectes cynotis.
Debe administrarse tratamiento para la otitis por Otodectes cynotis de forma simultánea a todos los gatos que se alojen juntos. En caso de detectarse y confirmarse la presencia del ácaro del oído, debe tratarse también a los demás animales domésticos del hogar susceptibles de infectarse (perros, hurones).

CONTRAINDICACIONES
No usar:
En caso de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente.
Si la membrana timpánica está perforada.
Si no puede observarse la membrana timpánica por completo.
En gatos con los conductos auditivos externos obstruidos a causa de una inflamación crónica.
En gatos con enfermedades sistémicas.

REACCIONES ADVERSAS
El uso accidental en gatos y gatitos con la membrana timpánica perforada o con obstrucción del conducto auditivo externo puede dar lugar a efectos secundarios derivados de la depresión del sistema nervioso central como apatía, anorexia, midriasis, ataxia, temblores y tialismo.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Ótica.

POSOLOGÍA
Gatos: Para administración local en el conducto auditivo externo.
Llenar el conducto auditivo externo en cada oído a razón de 1 gramo aproximadamente (equivalente a 1 mg de ivermectina). Masajear suavemente en el pabellón auricular para que el medicamento se distribuya de modo uniforme. Repetir la administración a los 7 y 14 días.
Después del tratamiento, se recomienda una nueva exploración por parte del veterinario, ya que puede ser necesario repetir o reconsiderar el tratamiento.
Modo de empleo:
- Antes de usar el medicamento, enjuagar o limpiar el oído.
- Debe aplicarse tratamiento en ambos oídos.

PRECAUCIONES ESPECIALES
Precauciones especiales para su uso en animales:
En caso de no disponer de información sobre la seguridad del medicamento, este no debe utilizarse en gatos menores de 16 semanas de edad.
Evitar que el medicamento entre en contacto con los ojos o la boca después de ser administrado.
Evitar que los gatos ingieran el medicamento al lamerse a sí mismos o por lamido mutuo con otros animales.
Las avermectinas no son bien toleradas por algunas especies animales para las que no esté autorizado el medicamento (se han observado graves casos de intolerancia con resultado de muerte en perros, especialmente en collies, perros pastores ingleses, otras razas semejantes y sus cruces, así como en tortugas).
Evitar que los perros y los gatos ingieran medicamento derramado y accedan a los envases utilizados, dadas las posibles reacciones adversas derivadas de la toxicidad de la ivermectina.
Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales:
Este medicamento puede producir hipersensibilidad por contacto, por lo que debe evitarse el contacto directo con la piel y los ojos durante y después de su aplicación.
Lavarse las manos y cualquier parte del cuerpo que haya sido expuesta al medicamento después de su uso.
Evitar cualquier salpicadura en la cara o en los ojos cuando el animal sacuda la cabeza después de la aplicación del medicamento.
Uso durante la gestación y la lactancia:
Los estudios de laboratorio efectuados en animales no han demostrado efectos teratogénicos ni tóxicos para el feto a las concentraciones de sustancia activa que contiene el medicamento. No se ha evaluado la seguridad del uso de este medicamento veterinario en hembras gestantes o lactantes. El uso durante la gestación y la lactancia debe efectuarse de acuerdo con la evaluación beneficio/riesgo realizada por el veterinario responsable.
Prescripción Médica
SI

Te puede interesar

Producto añadido a la lista de deseos

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento.
Si continua navegando acepta su uso.
Consulte la política de cookies y la política de privacidad.