• -18%
POPANDOG 200 COMP.
FATRO IBERICA

POPANDOG 200 COMP.

Si deseas ver el precio y comprar este producto, es necesario estar registrado y validado como veterinari@ colegiad@. Si ya te has registrado debes iniciar sesión.

 

COMPOSICIÓN POR MG:
Prazicuantel 50 mg, embonato de pirantel 144 mg, fenbendazol 200 mg.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
El pirantel, un derivado de tetrahidropirimidina y su sal de embonato, ha sido un antihelmíntico de amplio espectro bien conocido contra los parásitos en perros y otros animales desde 1966. El pirantel despolariza la sinapsis neuromuscular. También bloquea la enzima colinesterasa. Estos cambios biológicos celulares causan una parálisis de los gusanos y por lo tanto, su muerte. El componente embonato de pirantel es efectivo contra vermes gastrointestinales y tenias. El prazicuantel, un derivado isoquinolínico, es un antihelmíntico muy efectivo contra un amplio rango de tenias en las formas adultas e inmaduras avanzadas en humanos y animales por igual.


El prazicuantel se absorbe muy rápidamente a través de la superficie del parásito y se distribuye por todo el parásito. El prazicuantel causa daño severo al tegumento parasitario, dando lugar a la contracción y parálisis de los parásitos. Se produce una contracción tetánica casi instantánea de la musculatura del parásito y una rápida vacuolización del tegumento sincitial. Esta rápida contracción se debe a cambios en los flujos de cationes bivalentes, especialmente el calcio. El fenbendazol, un metil-5(feniltio)-2-benzimidazol carbamato, es un compuesto benzimidazol ampliamente usado (metabolito activo farmacológicamente de febantel). El mecanismo de acción está basado en la inhibición de la polimerización de los microtúbulos.
El fenbendazol bloquea la enzima fumarato reductasa en los gusanos y bloquea la entrada de glucosa dando lugar al mal funcionamiento de sus procesos metabólicos productores de energía. Tras el agotamiento de sus reservas de energía, causa la parálisis de los gusanos y por lo tanto su muerte. Es idóneo para el tratamiento contra tenias, anquilostomas, tricuros, gusanos pulmonares, Cysticersus tenuicollis y infecciones de Giardia. La sinergia de la combinación de embonato de pirantel y fenbendazol asegura un incremento de la efectividad contra tricuros.
El componente embonato de pirantel por separado asegura una efectividad mayor contra los nematodos que el fenbendazol, excepto contra los tricuros, lo que demuestra la necesidad del embonato de pirantel en el medicamento veterinario. Aunque el fenbendazol es efectivo contra Taenia pisiformis hasta cierto punto, la presencia de prazicuantel es aún necesaria en la combinación para alcanzar el 100 % de efectividad en el tratamiento contra T. pisiformis y D. caninum. Hay evidencia de que el fenbendazol tiene solo un leve efecto contra D. caninum y T. pisiformis.
El medicamento veterinario tiene un amplio rango antihelmíntico. Es efectivo contra las siguientes especies: Toxocara canis, Toxascaris leonina, Ancylostoma caninum, Uncinaria stenocephala, Trichuris vulpis, Dipylidium caninum, Taenia multiceps y especies de Mesocestoides. Todos los ingredientes del medicamento veterinario tienen un efecto antiparasitario basado en un mecanismo diferente. Esto es especialmente importante porque los parásitos pueden volverse resistentes a ciertos antihelmínticos al poco tiempo.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
No usar simultáneamente con compuestos de piperazina, puesto que los efectos antihelmínticos del pirantel y la piperazina pueden ser antagónicos. Igualmente, no administrar junto con ésteres de fosfato orgánico y dietilcarbamazina. Debido al mecanismo de acción similar y a las características toxicológicas, no usar este antihelmíntico simultáneamente con morantel y combinaciones de morantel.

INDICACIONES
Perros: Tratamiento de infecciones mixtas por nematodos y cestodos adultos de las siguientes especies:
- Ascáridos: Toxocara canis, Toxascaris leonina (adultos y formas inmaduras avanzadas).
- Anquilostomas: Ancylostoma caninum, Uncinaria stenocephala (adultos).
- Tricuros: Trichuris vulpis (adultos).
- Tenias: Dipylidium caninum, Taenia hydatigena, Taenia pisiformis (adultos y formas inmaduras avanzadas).

CONTRAINDICACIONES
No usar en caso de hipersensibilidad a las sustancias activas o a algún excipiente.
No usar simultáneamente con cualquier producto derivado de la piperazina y/o ésteres de fosfato orgánicos.

REACCIONES ADVERSAS
En raras ocasiones puede presentarse ausencia de apetito, diarrea, vómitos, abatimiento o transitoriamente, un aumento en el nivel de la AST (aspartato aminotransferasa).
La frecuencia de las reacciones adversas se debe clasificar conforme a los siguientes grupos:
- Muy frecuentemente (más de 1 animal por cada 10 animales tratados presenta reacciones adversas).
- Frecuentemente (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 100 animales tratados).
- Infrecuentemente (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 1000 animales tratados)
- En raras ocasiones (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 10000 animales tratados).
- En muy raras ocasiones (menos de 1 animal por cada 10000 animales tratados, incluyendo casos aislados).

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Únicamente para administración oral.

POSOLOGÍA
La dosis recomendada es 1 comprimido/10 kg peso corporal (equivalente a 5 mg/kg prazicuantel, 14,4 mg/kg embonato de pirantel y 20 mg/kg fenbendazol).
Es suficiente usarlo una sola vez como antiparasitario general.
En caso de una helmintiasis diagnosticada, el tratamiento debe repetirse en 14 días.
Para asegurar la administración de una dosis correcta, el peso corporal debe determinarse de la forma más precisa posible

Cachorros y perros pequeños Perros medianos Perros grandes
Peso del perro Dosis Peso del perro Dosis Peso del perro Dosis
2-5 kg ½ comp. >10-20 kg 2 comp. >30-40 kg 4 comp.
>5-10 kg 1 comp. >20-30 kg 3 comp.

Modo de administración: El comprimido se puede administrar directamente o triturado, mezclado en el alimento.
El animal no necesita estar en ayunas durante el tratamiento.
Normalmente en perros adultos (mayores de 6 meses de edad) la desparasitación se realiza cada tres meses.
Si el dueño del animal no decide el tratamiento regular con antihelmínticos, la alternativa posible es el examen de las heces cada 3 meses.
En algunos casos particulares, es decir, perras en lactación, perros jóvenes (menores de 6 meses de edad) o en protectoras, la frecuencia de desparasitación puede ser mayor. En tal caso, consulte a su veterinario para establecer el protocolo de desparasitación.
Después de la administración prolongada del medicamento veterinario, se recomienda consultar al veterinario, quien puede recomendar cambiar el medicamento veterinario para minimizar el riesgo de aparición de resistencia del parásito.

PRECAUCIONES ESPECIALES


Precauciones especiales para su uso en animales:
A fin de disminuir el riesgo de reinfestación, todos los animales agrupados deben tratarse simultáneamente.
Se recomienda eliminar las heces excretadas, gusanos, segmentos y huevos y desinfectar a menudo el entorno de los animales.
Pirantel debe administrarse con precaución a perros con caquexia.
El tratamiento de animales debilitados o muy infestados (con parásitos visibles o segmentos en las heces) debe llevarse a cabo por el veterinario después de la evaluación beneficio/riesgo en correlación con el uso del medicamento veterinario. En tal caso, el veterinario puede recomendar un examen de seguimiento de las heces y un retratamiento con medicamento veterinario de espectro de actividad adecuado (es decir, en el caso de infestación por Ancylostoma caninum o Toxocara canis –un producto nematocida).
El medicamento veterinario debe administrarse con precaución en perros con caquexia puesto que contiene pirantel. El tratamiento de animales de menos de 6 semanas de edad puede no ser necesario.


Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales:
En caso de ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.
Las personas con hipersensibilidad conocida a prazicuantel, embonato de pirantel o fenbendazol deben evitar todo contacto con el medicamento veterinario.
Lavarse las manos después de usar.
Se deben tomar precauciones especiales durante el tratamiento –Los niños no deben jugar con animales tratados, los perros no deben dormir con sus dueños, especialmente con los niños los días después del tratamiento.

Te puede interesar

Producto añadido a Mis favoritos

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento.
Si continua navegando acepta su uso.
Consulte la política de cookies y la política de privacidad.