• -25%
AMOXIBACTIN 250 mg 10 Comprimidos
DECHRA

AMOXIBACTIN 250 mg 10 Comprimidos

Si deseas ver el precio y comprar este producto, es necesario estar registrado y validado como veterinari@ colegiad@. Si ya te has registrado debes iniciar sesión.

 
COMPOSICIÓN POR COMPRIMIDO:
- Amoxibactin 50 mg: Amoxicilina 50 mg (correspondientes a 57,50 mg de trihidrato de amoxicilina).
- Amoxibactin 250 mg: Amoxicilina 250 mg (correspondientes a 287,50 mg de trihidrato de amoxicilina).
- Amoxibactin 500 mg: Amoxicilina 500 mg (correspondientes a 575 mg de trihidrato de amoxicilina).

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Grupo farmacoterapéutico: Antibacterianos para uso sistémico. Penicilinas de espectro ampliado.
Código ATCvet: QJ01CA04.
Propiedades farmacodinámicas:
Propiedades generales: La amoxicilina es un antibiótico betalactámico cuya estructura contiene el anillo betalactámico y el anillo tiazolidina, comunes a todas las penicilinas. Los antibióticos betalactámicos impiden la formación de la pared celular bacteriana al interferir con la etapa final de la síntesis de peptidoglicano. Inhiben la actividad de las enzimas transpeptidasas, que catalizan el entrecruzamiento de las unidades poliméricas de glicopéptidos que forman la pared celular. Ejercen una acción bactericida, pero solo causan la lisis de las células en fase de crecimiento. Los antibióticos betalactámicos pueden considerarse antibióticos dependientes del tiempo.
Espectro antimicrobiano: La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro generalmente activo frente a algunas bacterias Gram (-) y la mayoría de las Gram (+) (Germ-vet 2007), como p. ej.: Pasteurella spp., Proteus spp., Streptococcus spp., E. coli y cocos Gram (+) sensibles a la penicilina.
Resistencia: La amoxicilina es resistente a los ácidos, pero no a la acción de las betalactamasas, que pueden hidrolizar las moléculas con la consiguiente apertura de la estructura del anillo betalactámico, que provoca la inactividad del antibiótico. La mayoría de las bacterias Gram (-) son intrínsecamente resistentes a muchos fármacos betalactámicos. Esto se debe, en parte, al mecanismo de acción del fármaco y a la estructura de la membrana de la bacteria. La resistencia adquirida a los fármacos betalactámicos en aislados clínicos puede deberse a la actividad betalactamasa especificada por plásmidos o a cambios mutacionales en locus cromosómicos. En algunas cepas, una mutación en un único paso puede ser responsable de la resistencia, mientras que en otras la resistencia puede deberse a varias mutaciones. La prevalencia de la resistencia adquirida puede ser elevada en E. coli.
Datos farmacocinéticos: La amoxicilina se absorbe bien tras la administración oral. En los perros, la biodisponibilidad sistémica es del 60-70 %. La amoxicilina tiene un volumen de distribución aparente relativamente pequeño, una baja unión a proteínas plasmáticas (del 34 % en los perros) y un periodo de semivida de eliminación corto debido a la excreción tubular activa en los riñones. Tras la absorción, las concentraciones más altas se encuentran en los riñones (orina) y la bilis, seguidos del hígado, los pulmones, el corazón y el bazo. La distribución de la amoxicilina en el líquido cefalorraquídeo es baja, a menos que las meninges se encuentren inflamadas.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
El cloranfenicol, los macrólidos, las sulfonamidas y las tetraciclinas pueden inhibir el efecto antibacteriano de las penicilinas debido al rápido inicio de la acción bacteriostática.
Debe considerarse la posibilidad de reactividad alérgica cruzada con otras penicilinas.
Las penicilinas pueden aumentar el efecto de los aminoglucósidos.

INDICACIONES
Perros y Gatos:
- Tratamiento de infecciones primarias y secundarias de las vías respiratorias, como rinitis causadas por Pasteurella spp. y Streptococcus spp., y bronconeumonías causadas por Pasteurella spp., Escherichia coli y cocos Gram (+).
- Tratamiento de infecciones primarias del tracto urogenital, como pielonefritis e infecciones del tracto urinario inferior causadas por Escherichia coli, Proteus spp. y cocos Gram (+), endometritis causadas por Escherichia coli, Streptococcus canis y Proteus spp. y vaginitis resultantes de infecciones mixtas.
- Tratamiento de mastitis causadas por cocos Gram (+) y Escherichia coli.
- Tratamiento de infecciones cutáneas locales causadas por Streptococcus spp.

CONTRAINDICACIONES
No usar en caso de hipersensibilidad a las penicilinas u otras sustancias del grupo de los betalactámicos o a algún excipiente.
No administrar a jerbos, cobayas, hámsteres, conejos ni chinchillas.
No usar en animales con disfunción renal grave acompañada de anuria u oliguria.

REACCIONES ADVERSAS
Tras la administración del medicamento veterinario, pueden producirse síntomas gastrointestinales leves (diarrea y vómitos).
Pueden producirse ocasionalmente reacciones de hipersensibilidad (reacciones alérgicas cutáneas, anafilaxia).
En estos casos, se debe suspender la administración y suministrar un tratamiento sintomático.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

POSOLOGÍA
Perros y Gatos: Con el fin de garantizar una correcta dosificación, debe determinarse el peso corporal con la mayor exactitud posible para evitar la infradosificación.
Dosificación: La dosis recomendada es de 10 mg de amoxicilina/kg p.v./2 veces al día, durante un mínimo de 5 días consecutivos. La mayoría de los casos ordinarios responden al cabo de 5-7 días de terapia. Si no se observa una mejoría al cabo de 5-7 días, debe reevaluarse el diagnóstico. En los casos crónicos o resistentes al tratamiento, puede ser necesario un ciclo terapéutico más prolongado.
La siguiente tabla pretende servir como guía para dispensar el medicamento veterinario en la pauta posológica estándar de 10 mg/kg p.v./2 veces al día.

Peso corporal (kg) Número de comprimidos dos veces al día
Amoxibactin 50 mg para Perros y Gatos Amoxibactin 250 mg para Perros Amoxibactin 500 mg para Perros
1-1,25 ¼
>1,25-2,5 ½
>2,5-3,75 ¾
>3,75-5 1
>5-6,25 1 + ¼ ¼
>6,25-12,5 ½ ¼
>12,5-18,75 ¾
>18,75-25 1 1
>25-31,25 1 + ¼
>31,25-37,5 1 + ½ ¾
>37,5-50 2 1
>50-62,5 1 + ¼
>62,5-75 1 + ½

Los comprimidos pueden partirse en mitades o cuartos de igual tamaño para garantizar una dosificación exacta. Coloque el comprimido sobre una superficie plana, con el lado ranurado mirando hacia arriba y el lado convexo (abombado) mirando hacia dicha superficie.
- Mitades iguales: Presione con los pulgares sobre ambos lados del comprimido.
- Cuartos iguales: Presione con el pulgar sobre la parte central del comprimido.

PRECAUCIONES ESPECIALES
Precauciones especiales para su uso en animales:
En los animales con disfunción hepática y renal, debe evaluarse cuidadosamente la pauta de dosificación y basar el uso del medicamento veterinario en la evaluación riesgo/beneficio efectuada por el veterinario.
Se aconseja usar con precaución en pequeños herbívoros distintos de los mencionados en la sección de contraindicaciones.
Debido a la probable variabilidad (temporal, geográfica) de la aparición de resistencias bacterianas a la amoxicilina, se recomienda la toma de muestras bacteriológicas y la realización de pruebas de sensibilidad.
Siempre que sea posible, el medicamento veterinario se utilizará de acuerdo con las pruebas de sensibilidad. La desviación del uso del medicamento veterinario con respecto a las instrucciones indicadas en la Ficha Técnica o RCP puede aumentar la prevalencia de bacterias resistentes a la amoxicilina y reducir la eficacia del tratamiento con otros antimicrobianos betalactámicos u otras clases de antimicrobianos debido a la posibilidad de resistencia cruzada. Cuando se use el medicamento veterinario, deben tenerse en cuenta las políticas antimicrobianas oficiales, nacionales y regionales.
Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales:
Las penicilinas y cefalosporinas pueden causar hipersensibilidad (alergia) tras su inyección, inhalación, ingestión o contacto cutáneo. La hipersensibilidad a las penicilinas puede generar reacciones cruzadas con las cefalosporinas y viceversa. Las reacciones alérgicas a estas sustancias pueden ser ocasionalmente graves.
No manipule este medicamento veterinario si sabe que está sensibilizado o si le han aconsejado que no trabaje con este tipo de preparaciones. Manipule este medicamento veterinario con mucho cuidado para evitar la exposición al mismo, tomando todas las precauciones recomendadas. Si presenta síntomas después de la exposición, como erupción cutánea, debe consultar con un médico y mostrarle esta advertencia. La tumefacción de la cara, los labios o los ojos y la dificultad para respirar son síntomas más graves y precisan atención médica urgente. Lávese las manos después de manipular los comprimidos.

TIEMPO DE ESPERA
No procede.
Prescripción Médica
SI

Te puede interesar

Producto añadido a Mis favoritos

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento.
Si continua navegando acepta su uso.
Consulte la política de cookies y la política de privacidad.