• -1%
DIATRIM inj 100 ml
DECHRA

DIATRIM inj 100 ml

Si deseas ver el precio y comprar este producto, es necesario estar registrado y validado como veterinari@ colegiad@. Si ya te has registrado debes iniciar sesión.

 
COMPOSICIÓN POR ml:
Sulfadiacina 200 mg, trimetoprim 40 mg.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Grupo farmacoterapéutico: Combinaciones de sulfamidas y trimetoprim.
Código ATCvet: QJ01EW10
Propiedades farmacodinámicas: La sulfadiacina (SDZ) inhibe la incorporación del ácido para-aminobenzoico al ácido fólico, y el trimetoprim (TMP) inhibe la enzima dihidrofolato reductasa (DHFR), que convierte el ácido dihidrofólico en ácido tetrahidrofólico. TMP y SDZ actúan de forma sinérgica mediante un mecanismo de acción de doble bloqueo. La combinación es bactericida, inhibiendo los pasos secuenciales de la síntesis de las purinas necesarios para la síntesis del ADN. Las combinaciones de TMP/SDZ poseen un amplio espectro de acción bactericida frente a muchas bacterias aerobias grampositivas y gramnegativas, así como una amplia proporción de bacterias anaerobias. Puede aparecer resistencia bacteriana al trimetoprim y las sulfamidas, mediada por cinco mecanismos principales: (1) cambios en la barrera de permeabilidad y/o las bombas de salida, (2) existencia de enzimas diana no sensibles de forma natural, (3) cambios en las enzimas diana, (4) cambios mutacionales o de recombinación de las enzimas diana y (5)resistencia adquirida por parte de las enzimas diana resistentes a los fármacos.
Datos farmacocinéticos: La sulfadiacina solo se une a las proteínas plasmáticas de forma limitada y presenta una buena distribución. Se metaboliza en el hígado y sus principales subproductos son derivados acetilados que se excretan principalmente mediante filtración glomerular. Las semividas en plasma en el ganado vacuno, porcino y perro son de 2-3 y 4 horas respectivamente. Trimetoprim es una base débil con baja solubilidad en agua. Trimetoprim se une a las proteínas plasmáticas en alrededor de un 65 % pero, al ser liposoluble, atraviesa enseguida las membranas celulares y se distribuye ampliamente. Se oxida parcialmente y se conjuga en el hígado y sus metabolitos, junto con el trimetoprim intacto, se excretan por la orina.
El grado de metabolización varía: 80 % en el perro y casi un 100 % en el ganado vacuno. La semivida también es variable: 2 horas en el ganado porcino y 1 hora en el vacuno.
Dada la gran variabilidad interespecie en cuanto a la semivida de ambas sustancias activas, no es posible conseguir una farmacocinética coincidente de los dos compuestos, aunque existen evidencias de que se produce sinergismo en un amplio rango de proporciones de dosis. La combinación de 1:5 (trimetoprim:sulfadiacina) está bien documentada para el uso veterinario.
Propiedades medioambientales: El trimetoprim persiste en el suelo.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
• Los anestésicos locales del grupo de los ésteres del ácido para-aminobenzoico (procaína, tetracaína) pueden inhibir localmente los efectos de las sulfamidas.
• No combinar con otros medicamentos veterinarios.

INDICACIONES
Bovino, Porcino, Perros y Gatos: Tratamiento de infecciones causadas o asociadas a organismos sensibles a la combinación trimetoprim sulfadiacina.

CONTRAINDICACIONES
No usar en casos de hipersensibilidad a las sustancias activas o a algún excipiente.
No usar en animales que presenten enfermedades hepáticas o renales graves o discrasia sanguínea.
No usar en caso de ingesta reducida de agua o pérdidas de líquidos corporales.

REACCIONES ADVERSAS
En raras ocasiones (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 10000 animales tratados) se han observado casos de shock anafiláctico (potencialmente fatal) después de administrar preparaciones de sulfamida potenciadas, mayoritariamente tras la inyección intravenosa.
Para su administración intravenosa, el medicamento debe calentarse hasta la temperatura corporal e inyectarse lentamente durante un periodo de tiempo tan prolongado como sea razonablemente factible.
Ante la aparición de los primeros signos de intolerancia deberá interrumpirse la inyección e iniciar el tratamiento contra el shock.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Bovino y Porcino: Intramuscular, intravenosa.

Perros y Gatos: Subcutánea.

POSOLOGÍA
Bovino y Porcino: La pauta de dosificación recomendada es de 2,5 mg de trimetoprim/12,5 mg de sulfadiacina por kg p.v. (1 ml de medicamento por 16 kg p.v.), administrados por vía intramuscular o inyección intravenosa lenta una vez al día hasta haber transcurrido 2 días desde la resolución de los síntomas, hasta un máximo de 5 días.
El volumen de inyección máximo para cada lugar de inyección intramuscular es de 5 ml para el ganado porcino y de 15 ml para el vacuno.
Este medicamento veterinario puede administrarse por inyección intravenosa si es necesario alcanzar los niveles de trimetoprim y sulfadiacina en sangre con mayor rapidez.
Perros y Gatos: La pauta de dosificación recomendada es de 5 mg de trimetoprim/25 mg sulfadiacina por kg p.v. (1 ml de medicamento por 8 kg p.v.), solamente por inyección subcutánea, una vez al día hasta haber transcurrido 2 días desde la resolución de los síntomas, hasta un máximo de 5 días.
El lugar de inyección recomendado en los perros es la zona de piel laxa en la región de la nuca.
Para asegurar una dosificación correcta, el peso vivo de los animales a tratar debe determinarse con la mayor precisión posible.
Los lugares de punción no deben pincharse más de 40 veces.

PRECAUCIONES ESPECIALES
Precauciones especiales para su uso en animales:
El uso del medicamento debe basarse en las pruebas de sensibilidad de la bacteria aislada del animal. Si no es posible, el tratamiento deberá basarse en la información epidemiológica local (regional, a nivel de granja) sobre la sensibilidad de la bacteria diana.
El uso del medicamento en condiciones distintas a las recomendadas en el resumen de las características del producto puede incrementar la prevalencia de bacterias resistentes al medicamento y disminuir la eficacia del tratamiento con otros antimicrobianos o clases de antimicrobianos debido a la posibilidad de que exista resistencia cruzada.
El uso del medicamento veterinario debe tener en cuenta las recomendaciones antimicrobianas oficiales, nacionales y regionales.
Para su administración intravenosa, el medicamento debe calentarse hasta la temperatura corporal e inyectarse lentamente durante un periodo de tiempo tan prolongado como sea razonablemente factible. • Ante la aparición de los primeros signos de intolerancia deberá interrumpirse la inyección e iniciar el tratamiento contra el shock. La administración intravenosa deberá utilizarse con extrema precaución y solo si está terapéuticamente justificada.
Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales:
Este medicamento puede provocar una reacción alérgica en personas sensibles a las sulfamidas. Las personas con hipersensibilidad conocida a las sulfamidas deben evitar todo contacto con el medicamento veterinario.
Se sospecha que el excipiente N-metilpirrolidona (NMP) es teratógeno en humanos, por lo tanto, las mujeres en edad fértil deben actuar con mucho cuidado para evitar exposiciones debidas a vertidos sobre la piel o a una autoinyección accidental al administrar el medicamento. Si usted está embarazada o piensa que podría estarlo o si está intentando quedarse embarazada, no deberá administrar el producto.
Si aparecen síntomas tras la exposición al medicamento, como eritema cutáneo, consultar con un médico y mostrarle esta advertencia. La inflamación de la cara, labios u ojos o la dificultad respiratoria son síntomas más graves y requieren atención médica urgente.
Este medicamento puede provocar irritación ocular y cutánea. Evitar el contacto con piel y ojos. En caso de contacto con los ojos o la piel, aclarar la zona afectada con agua limpia abundante. Si los síntomas persisten, consulte con un médico.
En caso de autoinyección accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.
Es necesario lavarse las manos después de administrar el medicamento.
Uso durante la gestación o la lactancia:
Se puede administrar de forma segura a animales lactantes.
El medicamento contiene N-metilpirrolidona, que se considera tóxica para la reproducción. Dado que no se han llevado a cabo los estudios correspondientes, deberá evitarse su uso en ganado bovino, porcino, perras y gatas gestantes.

TIEMPO DE ESPERA
Carne:
- Bovino: 12 días.
- Porcino: 20 días.
Leche: 48 horas.
Prescripción Médica
SI

Te puede interesar

Producto añadido a Mis favoritos

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento.
Si continua navegando acepta su uso.
Consulte la política de cookies y la política de privacidad.