EMEDOG 1 MG/ML INY 5 AMP X 1 ML PERRO
Inducción del vómito.
Emedog
Indicaciones
Inducción del vómito.
Contraindicaciones
- No usar en casos de depresión del sistema nervioso central (SNC).
- No usar en gatos ni en otras especies.
- No usar en caso de ingestión de agentes cáusticos (ácidos o álcalis), productos espumosos, sustancias
- volátiles, disolventes orgánicos y objetos cortantes (p. ej. cristal).
- No usar en animales hipóxicos, disneicos, con convulsiones, hiperexcitados, extremadamente débiles,
- atáxicos, en estado comatoso, sin reflejos faríngeos normales o que sufren otros trastornos neurológicos
- marcados que podrían provocar neumonía por aspiración.
- No usar en caso de insuficiencia circulatoria, estado de shock y anestesia.
- No usar en animales tratados previamente con antagonistas de la dopamina (neurolépticos).
- No usar en casos de hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
Advertencias especiales
Los esfuerzos expulsivos, con o sin vómito, se suelen observar transcurridos entre 2 y 15 minutos desde la inyección del medicamento veterinario y pueden durar desde 2 minutos hasta 2,5 horas (como se observó en un ensayo clínico).
Algunos perros pueden no responder a este medicamento veterinario. Si después de una inyección no se ha inducido el vómito, no repetir la administración porque no será eficaz y puede provocar signos de toxicidad (ver la sección 3.10 “Síntomas de sobredosificación (y, en su caso, procedimientos de urgencia y antídotos))”.
Precauciones de uso
Precauciones especiales para una utilización segura en las especies de destino: El veterinario deberá considerar el equilibrio entre el riesgo y el beneficio en perros con insuficiencia hepática grave. Antes de administrar el medicamento veterinario debe tenerse en cuenta la hora de ingestión de la sustancia (en relación con los tiempos de vaciamiento gástrico) y la conveniencia de inducir el vómito en función del tipo de sustancia ingerida (véase también la sección 3.3).
Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales: Este medicamento veterinario puede provocar náuseas y somnolencia. En caso de autoinyección accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. NO CONDUZCA porque puede producirse sedación. La apomorfina ha demostrado tener efectos teratogénicos en animales de laboratorio y se excreta en la leche materna. Las mujeres embarazadas o lactantes deben evitar manipular el medicamento veterinario. Este medicamento veterinario puede provocar reacciones de hipersensibilidad. Las personas con hipersensibilidad conocida a la apomorfina o a cualquiera de los excipientes deben evitar todo contacto con el medicamento veterinario. Si el medicamento veterinario entra en contacto con la piel o los ojos, lavar inmediatamente con agua. Lávese las manos después de la administración
Acontecimientos adversos
- Muy frecuentes (>1 animal por cada 10 animales tratados): Somnolencia1 Reducción (o pérdida) del apetito1 , aumento de la salivación1 Dolor inmediatamente después de la inyección (de leve a moderado)1
- Frecuentes (1 a 10 animales por cada 100 animales tratados): Deshidratación (leve)1 Trastornos del ritmo cardíaco 1,2
- Muy raros (<1 animal por cada 10 000 animales tratados, incluidos informes aislados): Ataxia
Gestación lactancia o la puesta
No ha quedado demostrada la seguridad del medicamento veterinario durante la gestación y la lactancia en perros.
Gestación y lactancia:
La apomorfina ha demostrado tener efectos teratogénicos en conejos, y efectos tóxicos para el feto en ratas a dosis más altas a la recomendada para los perros.
Dado que la apomorfina se excreta en la leche materna, cuando se administre a hembras lactantes se debe monitorizar atentamente a los cachorros para detectar efectos no deseados.
Utilícese únicamente de acuerdo con la evaluación beneficio/riesgo efectuada por el veterinario responsable.
Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Los neurolépticos (p. ej.: clorpromazina, haloperidol) y los antivomitivos (metoclopramida, domperidona) reducen o inhiben el vómito inducido por la administración de la apomorfina.
La administración o la ingestión previa de opiáceos o barbitúricos pueden provocar efectos aditivos en el SNC y depresión respiratoria con la apomorfina.
Se recomienda precaución cuando se está administrando otro agonista de la dopamina a los perros como la cabergolina debido a los posibles efectos aditivos como la exacerbación o la inhibición del vómito.
¿Cómo funciona la apomorfina?
Contiene apomorfina.
La apomorfina es un agonista del receptor de dopamina que causa el vómito cuando se administra al perro.
En el vómito intervienen dos partes del cerebro, la zona emetógena de quimiorreceptores (1 – CTZ — Chemoreceptor Trigger Zone) y el centro del vómito (2 – CV).
Al unirse a los receptores de dopamina, la apomorfina activa la CTZ, lo que, a su vez, activa el centro del vómito.
Posología y administración
Sólo por vía subcutánea. Una sola inyección con una dosis de 0,1 mg de apomorfina/kg peso vivo (equivalente a 1 ampolla de 1 ml/10 kg peso vivo). Debe determinarse el peso de los animales con la mayor exactitud posible para garantizar una dosific ación correcta.
- Principios activos
- APOMORFINA HIDROCLORURO HEMIHIDRATO
Te puede interesar