• -32%
PREVOMAX 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE...
DECHRA

PREVOMAX 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE 20 ml

Si deseas ver el precio y comprar este producto, es necesario estar registrado y validado como veterinari@ colegiad@. Si ya te has registrado debes iniciar sesión.

 

COMPOSICIÓN POR ml:
Sustancia activa: Maropitant 10 mg.
Excipientes: Alcohol bencílico (E 1519) 11,1 mg.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Propiedades farmacodinámicas: Los vómitos constituyen un proceso complejo controlado a nivel central por el centro del vómito. Este centro está formado por varios núcleos del tronco encefálico (área postrema, núcleo del tracto solitario, núcleo motor dorsal del vago) que reciben e integran estímulos sensoriales de origen central y periférico, y estímulos químicos de la circulación y el líquido cefalorraquídeo.
El maropitant es un antagonista de los receptores de la neurocinina 1 (NK1) que actúa inhibiendo la unión de la sustancia P, un neuropéptido de la familia de las taquicininas. La sustancia P se encuentra en concentraciones significativas en los núcleos que forman el centro del vómito y se considera el principal neurotransmisor implicado en los vómitos. Al inhibir la unión de la sustancia P en el centro del vómito, el maropitant es eficaz frente a las causas neurales y humorales (centrales y periféricas) de los vómitos.
Diversos ensayos in vitro han demostrado que el maropitant se une de forma selectiva en el receptor NK1 causando un antagonismo funcional de la actividad de la sustancia P dependiente de la dosis.
El maropitant es eficaz frente a los vómitos. La eficacia antiemética del maropitant frente a mecanismos eméticos centrales y periféricos quedó demostrada en estudios experimentales con apomorfina, cisplatino y jarabe de ipecacuana (perros) y xilacina (gatos).
Después del tratamiento podrían persistir signos de náuseas en los perros, como una salivación excesiva y letargo.
Datos farmacocinéticos:
- Perros: El perfil farmacocinético del maropitant cuando se administró en una única dosis subcutánea de 1 mg/kg de peso vivo a perros se caracterizó por una concentración máxima (Cmáx) en el plasma de 92 ng/ml aproximadamente, este valor se alcanzó en menos de 0,75 horas después de la administración (Tmáx). A las concentraciones máximas siguió un descenso de la exposición sistémica con una semivida de eliminación aparente (t1/2) de 8,84 horas. Tras una única dosis intravenosa de 1 mg/kg, la concentración plasmática inicial fue de 363 ng/ml. El volumen de distribución en estado de equilibrio estacionario (Vss) fue de 9,3 l/kg y la depuración general fue de 1,5 l/h/kg. La t1/2 de eliminación tras la administración intravenosa fue de aproximadamente 5,8 h.
Durante los estudios clínicos, las concentraciones plasmáticas de maropitant mostraron eficacia 1 hora después de la administración.
La biodisponibilidad del maropitant tras la administración subcutánea en perros fue del 90,7 %. El maropitant muestra una cinética lineal cuando se administra por vía subcutánea dentro del intervalo de dosis de 0,5-2 mg/kg.
Tras la administración subcutánea de dosis repetidas de 1 mg/kg de peso vivo una vez al día durante cinco días consecutivos, la acumulación fue del 146 %. El maropitant experimenta un efecto de metabolismo hepático por el citocromo P450 (CYP). Se identificaron CYP2D15 y CYP3A12 como las isoformas caninas implicadas en la biotransformación hepática del maropitant.
El aclaramiento renal supone una vía de eliminación menor, con menos del 1 % en forma de maropitant o su metabolito principal detectado en la orina tras la administración de una dosis de 1 mg/kg vía subcutánea. La unión del maropitant a las proteínas plasmáticas en los perros es superior al 99 %.
- Gatos: El perfil farmacocinético del maropitant cuando se administró en una única dosis subcutánea de 1 mg/kg de peso vivo a gatos se caracterizó por una concentración máxima (Cmáx) plasmática de aproximadamente 165 ng/ml, este valor se alcanzó, por término medio, 0,32 horas (19 min) después de la administración (Tmáx). A las concentraciones máximas siguió un descenso de la exposición sistémica con una semivida de eliminación aparente (t1/2) de 16,8 horas. Tras una única dosis intravenosa de 1 mg/kg, la concentración plasmática inicial fue de 1040 ng/ml. El volumen de distribución en estado de equilibrio estacionario (Vss) fue de 2,3 l/kg y la depuración general fue de 0,51 l/h/kg. La t1/2 de eliminación tras la administración intravenosa fue de aproximadamente 4,9 h. Parece existir un efecto edad dependiente sobre la farmacocinética del maropitant en gatos, ya que las crías presentan un aclaramiento mayor que los adultos.
Durante los estudios clínicos, las concentraciones plasmáticas de maropitant mostraron eficacia 1 hora después de la administración.
La biodisponibilidad del maropitant tras la administración subcutánea en gatos fue del 91,3 %. El maropitant muestra una cinética lineal cuando se administra por vía subcutánea dentro del intervalo de dosis de 0,25-3 mg/kg.
Tras la administración subcutánea de dosis repetidas de 1 mg/kg de peso vivo una vez al día durante cinco días consecutivos, la acumulación fue del 250 %. El maropitant experimenta un efecto de metabolismo hepático por el citocromo P450 (CYP). Se identificaron las enzimas relacionadas con CYP1A y CYP3A como las isoformas felinas implicadas en la biotransformación hepática del maropitant.
El aclaramiento renal y el fecal son vías de eliminación de maropitant menores, con menos del 1 % en forma de maropitant detectado en la orina o las heces tras la subcutánea de una dosis de 1 mg/kg. En cuanto al metabolito principal, el 10,4 % del maropitant administrado se recuperó en la orina y el 9,3 % en las heces. Se calcula que la unión del maropitant a las proteínas plasmáticas en los gatos es del 99,1 %.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
Este medicamento veterinario no debe utilizarse simultáneamente con antagonistas de los canales del calcio, ya que el maropitant tiene afinidad por los canales del calcio.
El grado de unión a las proteínas plasmáticas de maropitant es muy alto y puede competir con otros medicamentos de elevado grado de unión.

INDICACIONES
Perros:
- Tratamiento y prevención de las náuseas inducidas por la quimioterapia.
- Prevención de los vómitos, excepto los inducidos por la cinetosis.
- Tratamiento de los vómitos, en combinación con otras medidas complementarias.
- Prevención de las náuseas y los vómitos perioperatorios y la mejora de la recuperación de la anestesia general después del uso de morfina, un agonista de los receptores µ opiáceos.
Gatos:
- Prevención de los vómitos y la reducción de las náuseas, excepto los inducidos por la cinetosis.
- Tratamiento de los vómitos, en combinación con otras medidas complementarias.

CONTRAINDICACIONES
Ninguna.

REACCIONES ADVERSAS
Puede producirse dolor en el lugar de inyección con la inyección subcutánea. En los gatos es muy frecuente observar una respuesta leve o moderada a la inyección (aproximadamente un tercio de los gatos).
En muy raras ocasiones, pueden aparecer reacciones de tipo anafiláctico (edema alérgico, urticaria, eritema, colapso, disnea, palidez de membranas mucosas).

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Subcutánea o intravenosa.

POSOLOGÍA
Perros y Gatos: 1 mg de maropitant/kg de peso vivo (1 ml/10 kg de peso vivo)/día, durante 5 días consecutivos como máximo.
Por vía intravenosa, el medicamento veterinario se debe administrar en un único bolo sin mezclarlo con ningún otro líquido.
Para la prevención de los vómitos, este medicamento veterinario se deberá administrar con más de 1 hora de antelación. La duración del efecto es de aproximadamente 24 h y, por lo tanto, se puede iniciar el tratamiento la noche antes a la administración de un medicamento que pueda causar emesis, por ejemplo, en quimioterapia.
Dado que existe una gran variabilidad farmacocinética y que el maropitant se acumula en el organismo tras la administración repetida una vez al día, en algunos animales podría ser suficiente la administración de dosis más bajas a las recomendadas en administraciones repetidas.

PRECAUCIONES ESPECIALES
Precauciones especiales para su uso en animales:
No se ha establecido la seguridad del maropitant en perros de menos de 8 semanas, en gatos de menos de 16 semanas, ni en perras o gatas durante la gestación o la lactancia. Utilícese únicamente de acuerdo con una evaluación beneficio/riesgo realizada por el veterinario responsable.
El maropitant se metaboliza en el hígado y, por lo tanto, debe usarse con precaución en animales con enfermedad hepática. El maropitant se acumula en el cuerpo en tratamientos de 14 días de duración debido a saturación metabólica, por lo que durante un tratamiento prolongado se debe vigilar cuidadosamente la función hepática, además de cualquier efecto adverso.
Este medicamento veterinario debe usarse con precaución en animales que parezcan tener o tengan predisposición a las enfermedades cardiacas, ya que el maropitant tiene afinidad por los canales iónicos del calcio y el potasio. En un estudio en perros Beagle sanos que recibieron 8 mg/kg por vía oral, se observaron incrementos de aproximadamente el 10 % en el intervalo QT del ECG, sin embargo, es poco probable que este aumento tenga importancia clínica.
Debido a la frecuente aparición de dolor transitorio durante la inyección subcutánea, puede ser necesario aplicar medidas adecuadas para sujetar al animal. La inyección del medicamento a temperatura refrigerada puede reducir el dolor de la inyección.
Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales:
Lávese las manos después de utilizar el medicamento.
En caso de autoinyección accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.
Se ha demostrado en estudios de laboratorio que el maropitant puede causar irritación ocular. En caso de exposición accidental de los ojos, lávelos con abundante agua y acuda al médico.

TIEMPO DE ESPERA
No procede.

Prescripción Médica
SI

Te puede interesar

Producto añadido a Mis favoritos

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento.
Si continua navegando acepta su uso.
Consulte la política de cookies y la política de privacidad.