• -17%
REVERSE 5 mg/ml  10 ml
FATRO IBERICA

REVERSE 5 mg/ml 10 ml

Si deseas ver el precio y comprar este producto, es necesario estar registrado y validado como veterinari@ colegiad@. Si ya te has registrado debes iniciar sesión.

 
COMPOSICIÓN POR ml:
Hidrocloruro de atipamezol 5 mg/ml.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
El atipamezol es un agente selectivo y potente que bloquea los receptores a-2 (antagonista a2) y activa la liberación del neurotransmisor noradrenalina en el sistema nervioso central y periférico, causando la activación del sistema nervioso central a través de la activación simpática. Los otros efectos farmacodinámicos que pueden observarse, como por ejemplo la influencia sobre el sistema cardiovascular, son leves. Sin embargo, puede observarse un descenso transitorio de la presión sanguínea en los primeros 10 minutos posteriores a la inyección del hidrocloruro de atipamezol.
Como antagonista a-2, el atipamezol es capaz de eliminar (o inhibir) los efectos de los agonistas de receptores a-2 como la medetomidina o la dexmedetomidina. Así pues, el atipamezol revierte los efectos sedantes del hidrocloruro de (dex)medetomidina en perros y gatos, que vuelven a su estado normal y puede causar un incremento transitorio del ritmo cardiaco.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
Se recomienda no administrar atipamezol de forma concomitante con otros medicamentos de acción central como diazepam, acepromacina u opiáceos.

INDICACIONES
Perros y Gatos: Reversión de los efectos sedantes producidos por la medetomidina o la dexmedetomidina con el fin de recuperar al animal. Para contrarrestar posibles casos de sobredosificación de medetomidina.

CONTRAINDICACIONES
No usar en caso de hipersensibilidad conocida a la sustancia activa o a algún excipiente.
No usar en animales con lesiones renales, hepáticas, con cardiopatias o con mal estado de salud.

REACCIONES ADVERSAS
En muy raras ocasiones, pueden presentarse los siguientes signos clínicos:
- Cardiovascular: Taquicardia, descenso ligero y transitorio de la presión arterial durante los primeros diez minutos posinyección.
- Respiratorio: Incremento de la frecuencia respiratoria, disnea.
- Digestivo: Defecación incontrolada, vómitos, diarrea.
- Urinario: Micción incontrolada.
- Comportamiento: Hiperactividad, alteraciones en la vocalización.
- Neurológico: hipersalivación, temblores musculares.
Pueden observarse nuevos episodios de sedación o que el tiempo de recuperación no se reduzca tras la administración de atipamezol.
En gatos, cuando se utilizan dosis bajas para neutralizar parcialmente los efectos de la medetomidina o dexmedetomidina, se deben tomar precauciones para evitar la posibilidad de hipotermia (incluso al despertar de la sedación).
La frecuencia de las reacciones adversas se debe clasificar conforme a los siguientes grupos:
- Muy frecuentemente (más de 1 animal por cada 10 presenta reacciones adversas durante un tratamiento).
- Frecuentemente (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 100).
- Infrecuentemente (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 1000).
- En raras ocasiones (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 10000).
- En muy raras ocasiones (menos de 1 animal por cada 10000, incluyendo casos aislados).

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Intramuscular única.

POSOLOGÍA
La dosis depende de la dosis de medetomidina o dexmedetomidina administrada previamente. El hidrocloruro de atipamezol se administra 15-60 minutos después de la administración del hidrocloruro de medetomidina o dexmedetomidina.
Perros: La dosis de hidrocloruro de atipamezol (en µg por kg de peso corporal) es cinco veces la dosis previa de hidrocloruro de medetomidina o diez veces la dosis de hidrocloruro de dexmedetomidina.
Debido a la concentración 5 veces superior de la sustancia activa (hidrocloruro de atipamezol) en este medicamento veterinario comparado con preparaciones que contienen 1 mg de hidrocloruro de medetomidina por ml, y 10 veces superior comparado con preparaciones que contienen 0,5 mg de hidrocloruro de dexmedetomidina, debe administrarse un volumen igual de cada preparación. Debido a la concentración 50 veces superior comparada con preparaciones que contienen 0,1 mg de hidrocloruro de dexmedetomidina, se requiere un volumen 5 veces inferior de la preparación de atipamezol.
Gatos: La dosis de hidrocloruro de atipamezol (en µg por kg de peso corporal) es 2,5 veces la dosis previa de hidrocloruro de medetomidina o 5 veces la dosis de hidrocloruro de dexmedetomidina.
Debido a la concentración 5 veces superior de la sustancia activa (hidrocloruro de atipamezol) en este medicamento veterinario comparado con otras preparaciones que contienen 1 mg de hidrocloruro de medetomidina por ml, y 10 veces superior comparado con preparaciones que contienen 0,5 mg de hidrocloruro de dexmedetomidina, debe administrarse la mitad del volumen de medetomidina o dexmedetomidina. Debido a la concentración 50 veces superior comparada con otras preparaciones que contienen 0,1 mg de hidrocloruro de dexmedetomidina, se requiere un volumen 10 veces inferior de la preparación de atipamezol.
El tiempo de recuperación en perros y gatos se reduce aproximadamente a 5 minutos. El animal empieza a moverse aproximadamente 10 minutos después de la administración del medicamento veterinario.

PRECAUCIONES ESPECIALES
El atipamezol no revierte el efecto de la ketamina, que puede causar convulsiones en perros y provocar calambres en gatos cuando se utiliza sola.
No administrar atipamezol hasta 30 y 40 minutos después de la administración de ketamina.
Después de la administración del medicamento veterinario, los animales deben mantenerse en reposo en un lugar tranquilo.
Durante el tiempo de recuperación, no deben dejarse a los animales desatendidos.
Debe asegurarse de que el animal ha recuperado un reflejo de deglución normal antes de ofrecerle cualquier alimento o bebida.
Debido a las distintas dosis recomendadas, se debe tener cuidado en caso de usar el medicamento veterinario fuera de las indicaciones autorizadas, en otros animales que no sean las especies de destino.
Si se administran otros sedantes además de la (dex)medetomidina, debe tenerse presente que los efectos de estos agentes pueden persistir después de revertir los efectos de la (dex)medetomidina.
Prescripción Médica
SI

Te puede interesar

Producto añadido a Mis favoritos

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento.
Si continua navegando acepta su uso.
Consulte la política de cookies y la política de privacidad.