• -25%
REVAZOL 5 mg/ml 10 ml
DECHRA

REVAZOL 5 mg/ml 10 ml

Si deseas ver el precio y comprar este producto, es necesario estar registrado y validado como veterinari@ colegiad@. Si ya te has registrado debes iniciar sesión.

 
COMPOSICIÓN POR ml:
Principio activo: Hidrocloruro de atipamezol 5,0 mg (equivalente a 4,27 mg de atipamezol).
Excipientes: Parahidroxibenzoato de metilo (E 218) 1,0 mg.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Propiedades farmacodinámicas: El atipamezol es un potente agente bloqueante del receptor selectivo a2 (a2 antagonista), que favorece la liberación del neurotransmisor noradrenalina en el sistema nervioso central así como en el periférico. Esto da lugar a la activación del sistema nervioso central debido a la activación simpática. Aunque puede observarse una caída transitoria de la presión arterial en los primeros 10 minutos tras la inyección de hidrocloruro de atipamezol, otros efectos farmacodinámicos como la influencia sobre el sistema cardiovascular son leves. Como antagonista de a2, atipamezol puede eliminar (o inhibir) los efectos del agonista del receptor a2, medetomidina o dexmedetomidina. De este modo, el atipamezol neutraliza los efectos sedantes del hidrocloruro de medetomidina o dexmedetomidina en gatos y perros y puede dar lugar a un aumento pasajero de la frecuencia cardiaca.
Datos farmacocinéticos: El atipamezol se absorbe rápidamente tras la inyección intramuscular. La concentración máxima en el sistema nervioso central se alcanza entre 10 y 15 minutos después. El volumen de distribución (Vd) oscila entre 1-2,5 l/kg aproximadamente. La semivida (t½) del hidrocloruro de atipamezol es de aproximadamente 1 hora. El hidrocloruro de atipamezol se metaboliza rápidamente y por completo. Los metabolitos se excretan principalmente en la orina y, en pequeñas cantidades, en las heces.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
No se recomienda la administración simultánea de atipamezol con otros medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central como diazepam, acepromazina u opiáceos.

INDICACIONES
Perros y Gatos: El hidrocloruro de atipamezol es un antagonista selectivo a2 y está indicado para neutralizar los efectos sedantes de la medetomidina y dexmedetomidina.

CONTRAINDICACIONES
No usar en:
Animales reproductores.
Animales con enfermedad renal o hepática.

REACCIONES ADVERSAS
Se ha observado un efecto hipotensor transitorio durante los primeros diez minutos tras la inyección de hidrocloruro de atipamezol.

En casos raros, se ha observado hiperactividad, taquicardia, salivación, vocalización atípica, temblor muscular, vómitos, aumento de la frecuencia respiratoria, micción y defecación incontrolada.

En casos muy raros, puede producirse recurrencia de la sedación o puede que el tiempo de reanimación no se acorte tras la administración de atipamezol.

En gatos, cuando se administren dosis bajas para antagonizar parcialmente los efectos de la medetomidina o dexmedetomidina, se debe prevenir la posibilidad de hipotermia (incluso una vez despertados de la sedación).

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Perros y Gatos: Inyección intramuscular.
Para garantizar la administración adecuada de volúmenes pequeños se recomienda utilizar jeringas correctamente graduadas.
El atipamezol se suele administrar entre 15 y 60 minutos después de la inyección de medetomidina o dexmedetomidina.

POSOLOGÍA
Perros: La dosis de hidrocloruro de atipamezol (en µg) es cinco veces la dosis previa de hidrocloruro de medetomidina o 10 veces la dosis de hidrocloruro de dexmedetomidina. Se necesita el mismo volumen de cada preparado debido a que la concentración de la sustancia activa (hidrocloruro de atipamezol) en este medicamento es 5 veces superior que la de preparados que contienen 1 mg de hidrocloruro de medetomidina por ml y 10 veces superior que la de preparados que contienen 0,5 mg de hidrocloruro de dexmedetomidina.
Gatos: La dosis de hidrocloruro de atipamezol (en µg) es dos veces y media la dosis previa de hidrocloruro de medetomidina o cinco veces la dosis de hidrocloruro de dexmedetomidina. Se necesita la mitad del volumen de medetomidina o dexmedetomidina debido a que la concentración de la sustancia activa (hidrocloruro de atipamezol) en este medicamento es 5 veces superior que la de preparados que contienen 1 mg de hidrocloruro de medetomidina por ml y 10 veces superior que la de preparados que contienen 0,5 mg de hidrocloruro de dexmedetomidina.
El tiempo de reanimación se acorta a unos 5 minutos. Los animales empiezan a recuperar la movilidad unos 10 minutos después de la administración del medicamento.

PRECAUCIONES ESPECIALES
Precauciones especiales para su uso en animales:
Tras la administración del medicamento, los animales deben mantenerse en un lugar tranquilo. No dejar a los animales desatendidos durante el tiempo de reanimación.
Debido a las diferentes dosificaciones recomendadas, se debe tener cuidado si se administra el medicamento en especies distintas a las de destino.
Si se administran otros sedantes distintos de medetomidina y dexmedetomidina, se debe tener en cuenta que los efectos de esos otros agentes pueden persistir tras la reversión de los efectos de la medetomidina y dexmedetomidina.
El atipamezol no revierte el efecto de la ketamina, que puede causar convulsiones en perros y provocar calambres en gatos cuando se utiliza sola. No utilice atipamezol en los 30-40 minutos tras la administración de ketamina.

Precauciones especiales que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales:
Debido a la potente actividad farmacológica de atipamezol, debe evitarse todo contacto con la piel, los ojos y las membranas mucosas. En caso de contacto accidental con la piel o los ojos, aclare la zona afectada con abundante agua. Si la irritación persiste consulte con un médico.
Quítese la ropa contaminada que esté en contacto directo con la piel.
Evite la autoinyección o ingestión accidental. En caso de producirse, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto.
Uso durante la gestación o la lactancia:
No ha quedado demostrada la seguridad del medicamento veterinario durante la gestación y la lactancia. Por consiguiente, su uso no está recomendado durante la gestación y la lactancia.

TIEMPO DE ESPERA
No procede.
Prescripción Médica
SI

Te puede interesar

Producto añadido a Mis favoritos

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento.
Si continua navegando acepta su uso.
Consulte la política de cookies y la política de privacidad.