DEXMOPET 0,5 mg/ml SOLUCION INYECTABLE PERROS Y GATOS 10 ml de Fatro Iberica
DEXMOPET 0,5 mg/ml SOLUCION...
Fatro Iberica

DEXMOPET 0,5 mg/ml SOLUCION INYECTABLE PERROS Y GATOS 10 ml

Si deseas ver el precio y comprar este producto, es necesario estar registrado y validado como veterinari@ colegiad@. Si ya te has registrado debes iniciar sesión.

 
COMPOSICIÓN POR ml:
Sustancia activa: Dexmedetomidina (como hidrocloruro) 0,42 mg, equivalente a 0,5 mg de hidrocloruro de dexmedetomidina.
Excipientes: Parahidroxibenzoato de metilo (E 218) 1,6 mg, parahidroxibenzoato de propilo 0,20 mg.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
La dexmedetomidina es un agonista potente y selectivo de los receptores adrenérgicos a2 que inhibe la liberación de la noradrenalina de las neuronas noradrenérgicas. Se impide la neurotransmisión simpática y se reduce el nivel de consciencia. Tras la administración de la dexmedetomidina puede observarse un menor ritmo cardiaco y un bloqueo auriculoventricular temporal. La presión arterial regresa a niveles normales o por debajo de lo normal tras el aumento inicial. Ocasionalmente, puede producirse una reducción en la frecuencia respiratoria. La dexmedetomidina también induce otros efectos mediados por los receptores adrenérgicos a2, entre los cuales se encuentran la piloerección, la depresión de las funciones motoras y secretoras del tracto intestinal, la diuresis y la hiperglucemia.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
El uso de otros depresores del sistema nervioso central puede potenciar los efectos de la dexmedetomidina, por tanto, debe ajustarse adecuadamente la dosis. El uso de fármacos anticolinérgicos junto con dexmedetomidina debe realizarse con precaución.
La administración de atipamezol después de dexmedetomidina anula rápidamente los efectos y, por tanto, reduce el periodo de recuperación. En situaciones normales, los perros y gatos se despiertan y se ponen en pie en un plazo de 15 minutos.

INDICACIONES
Perros y Gatos: Procesos y exploraciones no invasivos y con grado de dolor de ligero a moderado que requieran inmovilización, sedación y analgesia, premedicación antes de la inducción y el mantenimiento de la anestesia general.
Perros: Sedación y analgesia profunda en uso concomitante con butorfanol para procedimientos clínicos y quirúrgicos menores.

CONTRAINDICACIONES
No usar en animales con:
- Alteraciones cardiovasculares, enfermedad sistémica severa o función renal o hepática disminuida.
- Alteraciones mecánicas o del tracto gastrointestinal (torsión de estómago, hernia, obstrucción de esófago).
- Embarazo.
- Diabetes mellitus.
- Estado de shock, emaciación o debilitamiento grave.
No usar en combinación con aminas simpatomiméticas.
No usar en caso de hipersensibilidad conocida a la sustancia activa o a algún excipiente.
No usar en animales con problemas oculares donde un incremento de la presión intraocular sería perjudicial.

REACCIONES ADVERSAS
Debido a su actividad adrenérgica a2, la dexmedetomidina provoca una disminución de la frecuencia cardiaca y de la temperatura corporal.
En algunos perros y gatos puede producirse un descenso de la frecuencia respiratoria. En casos raros se ha notificado edema pulmonar. La presión arterial se incrementará al principio y luego regresará a valores normales o por debajo de lo normal. Debido a la vasoconstricción periférica y a la desaturación venosa en presencia de oxigenación arterial normal, las membranas mucosas pueden presentar palidez y/o coloración azulada.
Pueden aparecer vómitos a los 5-10 minutos de la inyección. Algunos perros y gatos pueden vomitar también en el momento de la recuperación.
Durante la sedación pueden producirse temblores musculares.
Durante la sedación pueden aparecer opacidades corneales en gatos. Se deben proteger los ojos con un lubricante ocular adecuado.
Al utilizar dexmedetomidina y ketamina una tras otra, con un intervalo de 10 minutos, los gatos pueden experimentar ocasionalmente bloqueos atrioventriculares o extrasístole. Se pueden producir problemas respiratorios como bradipnea, patrones de respiración intermitente, hipoventilación y apnea. En ensayos clínicos, la incidencia de hipoxemia fue frecuente, especialmente durante los primeros 15 minutos de los efectos de la anestesia con dexmedetomidina y ketamina. Se han detectado casos de vómitos, hipotermia y nerviosismo después de estos usos.
Cuando se utilizan dexmedetomidina y butorfanol de forma conjunta en perros, pueden aparecer bradipnea, taquipnea y un patrón de respiración irregular (apnea de 20 a 30 segundos seguida de varias respiraciones rápidas), hipoxemia, sacudidas, temblores o movimientos musculares, nerviosismo, hipersalivación, arcadas, vómitos, incontinencia urinaria, eritema cutáneo, excitación repentina o sedación prolongada. Se han detectado casos de bradi- y taquicardias. Estos efectos pueden incluir bradicardia sinusal profunda, bloqueo auriculoventricular de 1er y 2º grado y silencio o pausa sinusal, así como complejos prematuros atriales, supraventriculares y ventriculares.
Cuando se utiliza dexmedetomidina como tratamiento previo en perros, pueden producirse bradipneas, taquipneas y vómitos. Se han detectado casos de bradi- y taquicardias, incluidas bradicardias profundas de seno, bloqueo auriculoventricular de 1er y 2º grado y paro de seno. En casos raros, pueden observarse complejos prematuros supraventriculares y ventriculares, pausa sinusal y bloqueo auriculoventricular de 3er grado.
Cuando se utiliza dexmedetomidina como tratamiento previo en gatos, pueden producirse vómitos, arcadas, mucosas pálidas y descenso de la temperatura corporal. Dosis intramusculares de 40 µg/kg (seguido de propofol o ketamina), frecuentemente inducen bradicardia y arritmia sinusal, en ocasiones han provocado bloqueo auriculoventricular de 1er grado, y rara vez despolarizaciones supraventriculares prematuras, bigeminia auricular, pausa sinusal, bloqueo auriculoventricular de 2º grado o latido/ritmos de escape.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Perros: Intravenosa o intramuscular.
Gatos: Intramuscular.

POSOLOGÍA
Perros: Las dosis de dexmedetomidina se basan en la superficie corporal.
Vía intravenosa: Hasta 375 µg/m² de superficie corporal.
Vía intramuscular: Hasta 500 µg/m² de superficie corporal.
Gatos:
Procedimientos no invasivos y con grado de dolor de ligero a moderado que requieran inmovilización, sedación y analgesia: 40 microgramos de hidrocloruro de dexmedetomidina/kg de p.v., equivalente a 0,08 ml del medicamento veterinario/kg de p.v.
Cuando se utiliza como medicación previa: Se utiliza la misma dosis. El tratamiento previo con dexmedetomidina reducirá significativamente la dosis necesaria de agente de inducción y reducirá los requerimientos de anestésicos volátiles para el mantenimiento de la anestesia.

TIEMPO DE ESPERA
No procede.
Prescripción Médica
SI
Principios activos
HIDROCLORURO DE DEXMEDETOMIDINA

Te puede interesar

Producto añadido a Mis favoritos

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento.
Si continua navegando acepta su uso.
Consulte la política de cookies y la política de privacidad.