• -26%
DORMISAN 1 mg/ml INY PERROS Y GATOS...
FATRO IBERICA

DORMISAN 1 mg/ml INY PERROS Y GATOS 10 ml

Si deseas ver el precio y comprar este producto, es necesario estar registrado y validado como veterinari@ colegiad@. Si ya te has registrado debes iniciar sesión.

 
COMPOSICIÓN POR ml:
Medetomidina (como hidrocloruro) 0,85 mg (equivalente a 1 mg hidrocloruro de medetomidina).

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
La medetomidina es un compuesto sedante que presenta propiedades analgésicas y miorrelajantes. Es un agonista selectivo, específico y particularmente eficaz de los receptores adrenérgicos alfa-2. La activación de estos receptores induce una reducción de la liberación y recaptación de la noradrenalina en el sistema nervioso central que se manifiesta con sedación, analgesia y bradicardia. A nivel periférico, la medetomidina provoca una vasoconstricción por estimulación de los receptores adrenérgicos alfa-2 postsinápticos, lo que conduce a una hipertensión transitoria. La presión arterial vuelve a la normalidad, incluso a una hipotensión moderada en 1 a 2 horas. La frecuencia respiratoria puede estar ralentizada de manera temporal. La duración y la profundidad de la sedación y de la analgesia son dosis-dependientes. Cuando el efecto es máximo, el animal está relajado y no responde a estimulaciones externas. La medetomidina actúa de una forma sinérgica con la ketamina y los opiáceos, como el fentanilo, resultando en una mejor anestesia. La cantidad necesaria de anestésicos volátiles (p. ej.: halotano) se reduce por la medetomidina. Además de sus propiedades sedantes, analgésicas y miorrelajantes, la medetomidina ejerce también efectos hipotérmicos y midriáticos, inhibe la salivación y disminuye la motilidad intestinal.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
La administración concomitante de otros depresores del sistema nervioso central puede potenciar el efecto de cada una de las sustancias activas. Conviene adaptar específicamente la posología. La medetomidina tiene un efecto potenciador marcado sobre los anestésicos.
Los efectos de la medetomidina pueden ser antagonizados por la administración de atipamezol.
No utilizar concomitantemente con aminas simpatomiméticas, sulfamidas o trimetroprim.

INDICACIONES
Perros y Gatos:
Sedación para facilitar la contención de los animales durante los exámenes clínicos.
Premedicación en una anestesia general.

CONTRAINDICACIONES
No usar en animales con una enfermedad cardiovascular severa, enfermedad respiratoria o alteraciones hepáticas o renales.
No usar si existen alteraciones mecánicas del tracto gastrointestinal (torsión de estómago, hernia, obstrucción de esófago).
No utilizar concomitantemente con aminas simpatomiméticas.
No utilizar en caso de hipersensibilidad conocida al principio activo o a alguno de los excipientes.
No usar en animales con diabetes mellitus.
No usar en animales con estado de choque, emaciación o debilitamiento grave.
No usar en animales con problemas oculares en los que el aumento de la presión intraocular sería perjudicial.

REACCIONES ADVERSAS
Efectos cardiovasculares: Bradicardia con bloqueo atrioventricular y extrasístoles ocasionales, vasoconstricción de la arteria coronaria, disminución del gasto cardiaco.
Incremento de la presión sanguínea tras la administración del producto, después retorno al valor normal.
Algunos perros y numerosos gatos vomitan a los 5-10 minutos tras la inyección. Los gatos pueden también vomitar cuando se despiertan.
En algunos animales se ha observado sensibilidad a los ruidos fuertes.
Un aumento de la diuresis, hipotermia, depresión respiratoria, cianosis, dolor en el punto de inyección y temblores musculares pueden igualmente sobrevenir.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Perros: Intramuscular o intravenosa.
Gatos: Intramuscular, intravenosa o subcutánea.

POSOLOGÍA
Perros: Para sedación el producto debe administrarse en un rango de 15 a 80 µg/kg de hidrocloruro de medetomidina por kilo de peso vivo IV, o 20-100 µg de hidrocloruro de medetomidina por kg de peso vivo IM.
Para la medicación previa el rango es de 10 a 40 µg de hidrocloruro de medetomidina por kg de peso vivo equivalente a 0,1 ml a 0,4 ml por kg de peso vivo. La dosis exacta depende de la combinación de fármacos usados y de las dosis administradas de esos otros fármacos.
Gatos: Para sedación moderada a profunda y sujeción de gatos, el producto debe administrarse en dosis de 50-150 µg de hidrocloruro de medetomidina por kg de peso vivo (lo que corresponde a 0,05-0,15 ml/kg de p.v.).

Cuando se usa la vía subcutánea se obtiene una velocidad de inducción menor.
Prescripción Médica
SI

Te puede interesar

Producto añadido a Mis favoritos

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento.
Si continua navegando acepta su uso.
Consulte la política de cookies y la política de privacidad.