• -9%
DOMTOR 10 ml
ECUPHAR

DOMTOR 10 ml

Si deseas ver el precio y comprar este producto, es necesario estar registrado y validado como veterinari@ colegiad@. Si ya te has registrado debes iniciar sesión.

 
COMPOSICIÓN POR ml:
Medetomidina (clorhidrato) 1 mg.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
La medetomidina es un potente agonista de los receptores adrenérgicos a2. La activación de los adrenoceptores por la medetomidina, induce una disminución dosis-dependiente en la síntesis y liberación de noradrenalina en el SNC, lo cual se manifiesta con sedación y analgesia. La duración y el grado de los efectos sedantes o analgésicos dependen de la dosis administrada. Durante el periodo de máximo efecto el animal se encuentra relajado, permanece echado y no reacciona a los estímulos externos. Los máximos efectos se obtienen entre los 10-15 minutos.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
No administrar conjuntamente con aminas simpaticomiméticas.
La administración concomitante de otros depresores del sistema nervioso central puede potenciar el efecto de cada una de las sustancias activas, por lo que debe adaptarse específicamente a la posología.
La medetomidina tiene un efecto potenciador marcado sobre los anestésicos. Se debe reducir la dosis en concordancia con el anestésico y ajustarla según la respuesta, debido a la variación considerable de las necesidades en función de los animales. Antes de utilizar cualquier combinación, deben consultarse las advertencias y contraindicaciones del prospecto del medicamento veterinario con el que se vaya a combinar.
Los efectos de medetomidina pueden ser antagonizados por la administración de atipamezol.
En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento veterinario no debe mezclarse con otros medicamentos veterinarios.

INDICACIONES
Perros: Como tranquilizante o sedante con propiedades analgésicas, para su uso en exámenes clínicos, cirugía menor y preanestesia.
Gatos: Como tranquilizante y sedante. En combinación con ketamina, para la inducción de anestesia general, previa a cirugía.

CONTRAINDICACIONES
No usar en animales con afecciones cardiovasculares o respiratorias graves o con disfunción renal o hepática.
No usar si existen alteraciones mecánicas del tracto gastrointestinal (torsión de estómago, hernia, obstrucción de esófago).
No usar en caso de hipersensibilidad conocida a la sustancia activa o a alguno de los excipientes.
No usar en animales con diabetes mellitus.
No usar en animales en estado de shock, extrema delgadez o debilitamiento grave.
No usar en animales con problemas oculares en los que un incremento de la presión intraocular sería perjudicial.
No ha quedado demostrada la seguridad del medicamento veterinario durante la gestación o la lactancia. Por lo tanto, no debe utilizarse durante la gestación y la lactancia.

REACCIONES ADVERSAS
En muy raras ocasiones, pueden producirse alteraciones del sistema circulatorio tales como bradicardia con bloqueo auriculoventricular (1er y 2º grado) y extrasístoles ocasionales, vasoconstricción de la arteria coronaria, disminución de la frecuencia cardiaca e incremento de la presión sanguínea tras la administración del producto (que posteriormente retorna al valor normal o ligeramente por debajo del valor normal).
Vómitos a los 5-10 minutos tras la inyección si los animales no han ayunado durante las 12 horas previas a la aplicación. Los gatos pueden también vomitar cuando se despiertan.
Edema pulmonar, depresión respiratoria y cianosis, aumento de la diuresis, hipotermia, sensibilidad a los ruidos fuertes, hiperglucemia reversible debido a una depresión de la secreción de insulina, dolor en el punto de inyección y temblores musculares.
En caso de depresión cardiovascular y respiratoria, puede estar indicada ventilación asistida y la administración de oxígeno. La atropina puede aumentar la frecuencia cardiaca.
Normalmente, durante la recuperación, se produce micción entre 90 y 120 minutos después del tratamiento.
Se han notificado casos de sedación prolongada o sedación recurrente tras la recuperación inicial.
Se han notificado casos aislados de hipersensibilidad, respuesta paradójica (excitación) y falta de eficacia.
Los perros de un peso inferior a 10 kg pueden presentar las reacciones adversas mencionadas anteriormente de forma más frecuente.
En gatos, cuando el medicamento veterinario se utiliza en combinación con ketamina, los reflejos laríngeos y faríngeos son bloqueados durante la anestesia.
Se han notificado casos de muerte por insuficiencia cardiaca con congestión pulmonar, hepática o renal grave.

En animales con insuficiencias hepato-renales se recomienda disminuir la dosis.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Perros: Intramuscular, intravenosa o subcutánea.
Gatos: Intramuscular o subcutánea.

POSOLOGÍA
Perros:
Sedación ligera: 0,10 a 0,30 ml/10 kg p.v.
Sedación de moderada a profunda y analgesia: 0,30 a 0,80 ml/10 kg p.v.
Preanestesia: 0,10 a 0,20 ml/10 kg p.v.
Gatos:
Sedación moderada: 0,25 a 0,50 ml/5 kg p.v.
Sedación profunda: 0,50 a 0,75 ml/5 kg p.v.

PRECAUCIONES ESPECIALES
Debe evitarse el contacto con la piel, por lo que se aconseja la utilización de guantes para su administración.

TIEMPO DE ESPERA
No procede.
Prescripción Médica
SI

Te puede interesar

Producto añadido a Mis favoritos

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento.
Si continua navegando acepta su uso.
Consulte la política de cookies y la política de privacidad.