DOMIDINE 10 mg/ml 20 ml
DECHRA

DOMIDINE 10 mg/ml 20 ml

Si deseas ver el precio y comprar este producto, es necesario estar registrado y validado como veterinari@ colegiad@. Si ya te has registrado debes iniciar sesión.

 
COMPOSICIÓN POR ml:
Principio activo: Hidrocloruro de detomidina 10,0 mg, corresponde a 8,36 mg de detomidina base.
Excipientes: Parahidroxibenzoato de metilo (E 218) 1,0 mg.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Propiedades farmacodinámicas: La detomidina es un agonista adrenorreceptor a2. La detomidina es un sedante con propiedades analgésicas (agonista adrenorreceptor a2). La detomidina causa sedación en animales y alivia el dolor. La duración y la intensidad del efecto dependen de la dosis. El modo de acción de la detomidina se basa en la estimulación específica de los adrenorreceptores a2 centrales. El efecto analgésico se basa en la inhibición de la transmisión de impulsos analgésicos en el SNC. Como la detomidina también actúa en los alfarreceptores periféricos, puede producirse aumento de la glucemia y, a dosis más elevadas, piloerección, sudoración y diuresis. Tras una reducción inicial de la presión arterial, volverá a niveles normales o ligeramente inferiores a los normales y disminuirá la frecuencia cardiaca. El ECG mostrará un intervalo PR más amplio y, en caballos, un leve bloqueo auriculoventricular. Estos efectos son pasajeros. En la mayoría de los animales, disminuye la frecuencia respiratoria. Rara vez se ha observado hiperventilación.
Datos farmacocinéticos: La detomidina se absorbe rápidamente tras inyección intramuscular. La Tmáx es 15-30 min. La biodisponibilidad tras administración intramuscular es de 66-85 %. Tras una rápida distribución de la detomidina en los tejidos, se metaboliza casi por completo, principalmente en el hígado, siendo la T½ de 1 a 2 horas. Los metabolitos se excretan principalmente por la orina y las heces.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
El uso simultáneo con otros sedantes solo debe realizarse tras consultar las advertencias y precauciones del producto de que se trate.
No se debe administrar la detomidina en combinación con aminas simpatomiméticas, como adrenalina, dobutamina y efedrina.
La administración simultánea con determinadas sulfamidas potenciadas puede ocasionar arritmias cardiacas con resultado de muerte.
No usar en combinación con sulfamidas.
Se recomienda utilizar con precaución la detomidina en combinación con otros sedantes y anestésicos por los posibles efectos aditivos/sinérgicos.
En el caso de anestesia inducida con una combinación de detomidina y ketamina previa al mantenimiento con halotano, los efectos del halotano se pueden retrasar y se deberá tener cuidado para evitar sobredosis.
En el caso de que se utilice detomidina como medicación preanestésica previa a la anestesia general, el producto puede retrasar el inicio de la inducción.

INDICACIONES
Caballos y Bovino: Para la sedación y leve analgesia, para facilitar la exploración física y tratamientos tales como intervenciones quirúrgicas menores.
La detomidina se puede utilizar para:
- Exploraciones (por ejemplo, endoscopias, exploraciones rectales y ginecológicas, radiografías).
- Intervenciones quirúrgicas menores (por ejemplo, tratamiento de heridas, tratamiento odontológico, tratamiento en tendones, escisión de tumores cutáneos, tratamientos en pezones).
- Antes del tratamiento y la medicación (por ejemplo, sonda nasogástrica, herrar caballos).
- Para premedicación antes de la administración de anestésicos inyectables o inhalatorios.

CONTRAINDICACIONES
No usar en animales con alteraciones cardiacas o enfermedades respiratorias.
No usar en animales con insuficiencia hepática o renal.
No usar en animales con problemas generales de salud (por ejemplo, diabetes mellitus, animales deshidratados, choque o cualquier otra situación de estrés extremo).
No usar en combinación con butorfanol en caballos que padezcan cólico.
No use este medicamento durante el último trimestre de la gestación. Utilícese únicamente de acuerdo con la evaluación beneficio/riesgo efectuada por el veterinario responsable durante la gestación.

REACCIONES ADVERSAS
La detomidina inyectable puede producir los siguientes efectos secundarios: Bradicardia, hipotensión o hipertensión, pasajeras ambas, depresión respiratoria, rara vez hiperventilación, aumento de la glucemia, al igual que ocurre con otros sedantes, se pueden desarrollar, en raras ocasiones, reacciones paradójicas (excitación), ataxia.
- En caballos: Arritmia cardiaca, bloqueo auriculoventricular y bloqueo sinoauricular.
- En ganado bovino: Inhibición de la motilidad del rumen, timpanismo, parálisis lingual.
A dosis superiores a 40 µg/kg de peso vivo, se pueden observar también los siguientes síntomas: Sudoración, piloerección y temblor muscular, prolapso pasajero del pene en sementales y caballos castrados, timpanismo leve y pasajero del rumen y aumento de la salivación en el ganado bovino.
En muy raros casos, pueden aparecer en caballos síntomas leves de cólico tras la administración de simpaticomiméticos a2, porque las sustancias de esta clase inhiben de forma pasajera la motilidad intestinal.
Se suele observar un efecto diurético entre los 45 y 60 minutos posteriores a la administración del tratamiento.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Intravenosa (IV) o intramuscular (IM).
El producto se debe inyectar lentamente.
El efecto deseado se consigue con mayor rapidez mediante la administración intravenosa.

POSOLOGÍA
Dosis en µg/kg Dosis en ml/100 kg Grado de sedación Inicio del efecto (min) Duración del efecto (h)
Bovino Caballo
10-20 0,1-0,2 Leve 3-5 5-8 0,5-1
20-40 0,2-0,4 Moderada 3-5 5-8 0,5-1
Cuando se precisa una sedación y analgesia prolongadas, se pueden utilizar dosis de 40 a 80 µg/kg de peso vivo. La duración del efecto es de hasta 3 horas.
Para combinar con otros productos para potenciar la sedación o como medicación previa a la administración de anestesia general, se pueden usar dosis de 10 a 30 µg/kg.
Se recomienda esperar 15 minutos tras la administración de la detomidina antes de dar comienzo a la intervención prevista.
Para evitar una sobredosis debe determinarse con exactitud el peso corporal o peso vivo del animal que se vaya a tratar.

PRECAUCIONES ESPECIALES
Precauciones especiales para su uso en animales:
Cuando comienza la sedación puede que, sobre todo los caballos, empiecen a tambalearse y a bajar rápidamente la cabeza al tiempo que permanecen de pie. Los bovinos, sobre todo las reses jóvenes, tratarán de tumbarse. Por lo tanto, para evitar lesiones, el lugar donde se vaya a realizar la intervención debe elegirse minuciosamente. Para evitar la aspiración de alimento o saliva, el ganado vacuno debe mantenerse en posición vertical tras el tratamiento y, en el caso de animales en decúbito, mantener la cabeza y el cuello del animal en posición baja. Sobre todo con los caballos deben tomarse las precauciones habituales para impedir que puedan autolesionarse.
La detomidina deberá prescribirse con precaución en caballos que presenten signos de cólico o estreñimiento.
Los animales que sufran shock o enfermedad hepática o renal solo deben ser tratados en función de la evaluación riesgo-beneficio realizada por el veterinario.
No se debe utilizar la combinación de detomidina/butorfanol en caballos con antecedentes de hepatopatía o alteraciones cardiacas.
Se recomienda que se retire el alimento durante un mínimo de 12 horas previas a la anestesia. No se debe administrar agua ni alimento a los animales tratados antes de que haya pasado el efecto del fármaco. En intervenciones dolorosas, se recomienda el uso exclusivo de detomidina en combinación con un analgésico o un anestésico local. Los animales en espera para la sedación deben permanecer en un entorno tranquilo.
Precauciones especiales que deberá adoptar la persona que administre el medicamento a los animales:
En caso de autoinyección o ingestión accidental, acuda inmediatamente al médico y muéstrele el prospecto.
No conduzca, ya que puede producirse sedación y cambios en la presión sanguínea.
Evite el contacto con la piel, los ojos y las mucosas. En caso de exposición cutánea, lave inmediatamente la zona expuesta con agua abundante.
Quítese la ropa manchada que esté en contacto directo con la piel.
En caso de contacto accidental del producto con los ojos, lave abundantemente con agua limpia. Si aparecen síntomas, acuda al médico.
Las mujeres embarazadas deben tomar precauciones especiales durante la manipulación del producto para evitar la autoinyección. Se pueden producir contracciones uterinas y una disminución de la presión sanguínea del feto tras una exposición sistémica accidental.
Aviso para médicos:
La detomidina es un agonista de los receptores adrenérgicos a2. Los síntomas después de su absorción pueden comprender efectos clínicos tales como sedación dosis-dependiente, depresión respiratoria, bradicardia, hipotensión, sequedad de boca e hiperglucemia. También se han referido casos de arritmias ventriculares. Los síntomas respiratorios y hemodinámicos deben tratarse sintomáticamente.

TIEMPO DE ESPERA
Carne y vísceras:
- Caballos: 2 días.
- Ganado bovino: 2 días.
Leche: 12 horas.
Prescripción Médica
SI
Principios activos
HIDROCLORURO DE DETOMIDINA

Te puede interesar

Producto añadido a Mis favoritos

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento.
Si continua navegando acepta su uso.
Consulte la política de cookies y la política de privacidad.