COMPOSICIÓN POR ml: Hidrocloruro de atipamezol 5 mg.
PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS El atipamezol es un agente bloqueante de receptores a2 (antagonista a2) selectivo y potente que activa la liberación del neurotransmisor noradrenalina en el sistema nervioso tanto central como periférico. El atipamezol es capaz de eliminar (o inhibir) los efectos de agonistas de receptores a2 como medetomidina o dexmedetomidina.
INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES Se recomienda no administrar de forma concomitante con otros medicamentos de acción central como diazepam, acepromacina u opiáceos.
INDICACIONES Perros: El hidrocloruro de atipamezol es un antagonista a2 selectivo indicado para invertir los efectos sedativos de la medetomidina.
CONTRAINDICACIONES No utilizar: En perros reproductores. En animales que padecen afecciones hepáticas o renales. En animales gestantes o lactantes.
REACCIONES ADVERSAS Efecto hipotensivo transitorio durante los primeros 10 minutos después de la inyección. En raras ocasiones: Hiperactividad, taquicardia, salivación, vocalización atípica, temblores musculares, vómitos, aumento del ritmo respiratorio y episodios de emisión urinaria y defecación descontrolados. En casos muy raros: Nuevos episodios de sedación o que el tiempo de recuperación no se vea acortado tras la administración del producto.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN Intramuscular.
POSOLOGÍA Perros: Dosis de cinco veces la dosis previa de hidrocloruro de medetomida (en microgramos). Debido a la concentración 5 veces superior del hidrocloruro de atipamezol en este producto comparado con preparaciones que contienen 1 mg de hidrocloruro de medetomidina por ml, debe utilizarse un volumen igual de cada preparación. Administrar 15-60 minutos después de administrar el hidrocloruro de medetomidina. Tiempo de recuperación de 5-10 minutos.