• -26%
TORBUGESIC VET 10 ml
ZOETIS

TORBUGESIC VET 10 ml

Si deseas ver el precio y comprar este producto, es necesario estar registrado y validado como veterinari@ colegiad@. Si ya te has registrado debes iniciar sesión.

 
COMPOSICIÓN POR ml:
Butorfanol 10 mg (como butorfanol tartrato 14,58 mg).

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
Cuando el butorfanol se usa en combinación con ciertos agonistas de los a2-adrenérgicos (romifidina o detomidina en caballos, medetomidina en perros y gatos) se producen efectos sinérgicos que requieren una reducción de la dosis de butorfanol.
El butorfanol es un antitusivo y no debe utilizarse en combinación con un expectorante, ya que podría provocar una acumulación de mucosidad en las vías respiratorias.
El butorfanol tiene propiedades antagonistas en los receptores opiáceos mu (µ), que puede eliminar el efecto analgésico de agonistas opioides puros mu (µ) (p. ej.: morfina/oximorfina) en animales que ya han recibido estos agentes.
Es esperable que el uso simultáneo de otros depresores del sistema nervioso central potencie los efectos del butorfanol. Tales fármacos deben usarse con precaución. Se debe usar una dosis reducida de butorfanol cuando se administren estos agentes al mismo tiempo.
En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento veterinario no debe mezclarse con otros medicamentos veterinarios.

INDICACIONES
Equino:
- Analgésico: Alivio del dolor asociado a cólicos del tracto gastrointestinal.
- Sedante: Sedación después de la administración de determinados agonistas a2-adrenérgicos (detomidina, romifidina), procedimientos diagnósticos y terapéuticos tales como cirugías menores.
Perros:
- Analgésico: Alivio del dolor visceral leve a moderado y del dolor posterior asociado a técnicas quirúrgicas.
- Sedante: En combinación con medetomidina clorhidrato.
- Preanestésico: El uso preanestésico del medicamento veterinario da como resultado una reducción en la dosis de agentes anestésicos de inducción, como tiopental sódico.
- Anestésico: Anestesia en combinación con medetomidina y ketamina.
Gatos:
- Analgésico: Alivio del dolor visceral leve a moderado, uso preoperatorio para proporcionar analgesia durante la operación, analgesia posquirúrgica tras diferentes técnicas quirúrgicas.
- Sedante: En combinación con medetomidina hidrocloruro.
- Anestésico: Anestesia en combinación con medetomidina y ketamina.

CONTRAINDICACIONES
No usar en casos de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente.
No usar en animales con disfunción hepática o renal grave
Contraindicado en casos de daño cerebral o lesiones orgánicas del cerebro y en animales con enfermedades respiratorias obstructivas, disfunción cardiaca o en condiciones espásticas.

REACCIONES ADVERSAS
Para todas las especies:
- En muy raras ocasiones se ha observado dolor en la inyección intramuscular.
Caballos:
- El efecto secundario más común es la ataxia transitoria que puede durar de 3 a 10 minutos.
- Puede producirse una leve a grave ataxia cuando se combina con detomidina, pero los estudios clínicos han demostrado que en los caballos el colapso es poco probable. Se deben tomar las precauciones habituales para evitar autolesiones.
- En muy raras ocasiones, el butorfanol también puede tener efectos adversos sobre la motilidad del tracto gastrointestinal en los caballos, aunque no hay ninguna disminución en el tiempo de tránsito gastrointestinal. Estos efectos están relacionados con la dosis y generalmente son leves y transitorios.
- Muy raramente el butorfanol puede ocasionar efectos de excitación locomotora (carreras descontroladas).
- Cuando se usa en combinación con agonistas a2-adrenorreceptores, muy raramente puede producirse una depresión del sistema cardiopulmonar. En caso de producirse, rara vez es mortal.
Perros:
- Raras veces se ha notificado ataxia transitoria, anorexia y diarrea.
- En muy raras ocasiones, puede producirse depresión respiratoria y cardiaca (como se evidencia por la disminución de la frecuencia respiratoria, desarrollo de bradicardia y una disminución en la presión diastólica). El grado de depresión es dependiente de la dosis.
- En muy raras ocasiones puede producirse reducción en la motilidad intestinal.
Gatos:
- En muy raras ocasiones puede producirse depresión respiratoria.
- Muy raramente el butorfanol puede causar excitación, ansiedad, desorientación, disforia y midriasis.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Caballos: Intravenosa (IV).
Perros y Gatos: Intravenosa (IV), subcutánea (SC) o intramuscular (IM).

POSOLOGÍA
Equino:
Como analgésico: Monoterapia: 0,1 mg/kg (1 ml/100 kg p.v.), IV. Se puede repetir la dosis cuanto sea necesario. El efecto analgésico se observa a los 15 minutos de la inyección.
Como sedante: Con detomidina: Detomidina clorhidrato (0,012 mg/kg, IV), seguida tras 5 minutos por butorfanol (0,025 mg/kg, IV). Con romifidina: Romifidina (0,04-0,12 mg/kg, IV), seguida tras 5 minutos por butorfanol (0,02 mg/kg, IV).
Perros:
Como analgésico: Monoterapia: 0,2-0,3 mg/kg (0,02-0,03 ml/kg peso corporal) IV, IM o SC. Administrar 15 minutos antes del final de la anestesia para proporcionar analgesia en la fase de recuperación. Repetir la dosis cuanto sea necesario.
Como sedante: Con medetomidina: Butorfanol: 0,1 mg/kg (0,01 ml/kg peso corporal) IV o IM, medetomidina: 0,01-0,025 mg/kg IV o IM. Dejar 20 minutos para que se desarrolle la sedación antes de comenzar el procedimiento.
Como premedicamento/preanestésico: Para sedación y como premedicamento a una anestesia con barbitúricos: Butorfanol: 0,1 mg/kg (0,01 ml/kg peso corporal) IV o IM, medetomidina: 0,01 mg/kg IV o IM.
Como preanestésico:
- Monoterapia para analgesia canina: Butorfanol: 0,1-0,2 mg/kg (0,01-0,02 ml/kg peso corporal) IV, SC o IM administrados 15 minutos antes de la inducción.
Como anestésico:
- En combinación con medetomidina y ketamina: Butorfanol: 0,1 mg/kg (0,01 ml/kg peso corporal) IM, medetomidina: 0,025 mg/kg IV, seguida tras 15 minutos por ketamina: 5 mg/kg. No es aconsejable revertir esta combinación con atipamezol.
Gatos:
Como analgésico:
- Preoperatorio: Butorfanol: 0,4 mg/kg (0,04 ml/kg peso corporal) IM o SC. Administrar 15-30 minutos antes de la administración de agentes anestésicos de inducción IV. Administrar 5 minutos después de la inducción con agentes anestésicos de inducción tales como combinaciones de acepromazina/ketamina o xilacina/ketamina IM.
- Posoperatorio: Administrar 15 minutos antes de la recuperación: o bien butorfanol: 0,4 mg/kg (0,04 ml/kg peso corporal) SC o IM, o 0,1 mg/kg (0,01 ml/kg peso corporal) IV.
Como sedante: Con medetomidina: Butorfanol: 0,4 mg/kg (0,04 ml/kg peso corporal) IM o SC, medetomidina: 0,05 mg/kg SC. Para suturar heridas deberá usarse anestesia local adicional.
Como anestésico: En combinación con medetomidina y ketamina: Administración IM: Butorfanol: 0,4 mg/kg (0,04 ml/kg peso corporal) IM, medetomidina: 0,08 mg/kg IM, ketamina: 5 mg/kg IM. Administración IV: Butorfanol: 0,1 mg/kg (0,01 ml/kg peso corporal) IV, medetomidina: 0,04 mg/kg IV, ketamina: 1,25-2,50 mg/kg IV (en función de la profundidad requerida para la anestesia).

PRECAUCIONES ESPECIALES
Para todas las especies:
No se ha establecido la seguridad del medicamento en cachorros, gatitos ni potros. El uso del medicamento veterinario en estos grupos debe realizarse de acuerdo con la evaluación beneficio/riesgo efectuada por el veterinario responsable.
Debido a sus propiedades antitusivas, el butorfanol puede provocar una acumulación de mucosidad en el tracto respiratorio. Por tanto, en animales con enfermedades respiratorias asociadas a un aumento de la producción de moco, el butorfanol debería utilizarse únicamente de acuerdo con la evaluación beneficio/riesgo efectuada por el veterinario responsable.
Antes de usar en combinación con un agonista a2-adrenorreceptor debe realizarse una auscultación cardiaca rutinaria. La combinación del butorfanol con agonistas a2-adrenérgicos debe usarse con cuidado en animales con enfermedades cardiovasculares. El uso simultáneo con fármacos anticolinérgicos (p. ej.: atropina) debe ser evaluado.
Caballos:
El uso del medicamento en la dosis recomendada puede provocar ataxia y/o excitación transitorias. Así pues, para prevenir daños en el animal y las personas cuando se tratan caballos, se debe elegir cuidadosamente el lugar donde se va a realizar la administración del tratamiento.
Perros:
Cuando se administra como una inyección intravenosa, no inyectar rápidamente como un bolo.
En perros con mutación MDR1, reducir la dosis en un 25-50 %.
Gatos:
Los gatos deben ser pesados para asegurar que se calcula la dosis correcta. Se recomienda el uso de jeringas graduadas de ml en ml o jeringas de insulina.

TIEMPO DE ESPERA
Carne:
- Caballos: 0 días.
Leche:
- Caballos: 0 horas.
Prescripción Médica
SI

Te puede interesar

Producto añadido a Mis favoritos

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento.
Si continua navegando acepta su uso.
Consulte la política de cookies y la política de privacidad.